MADRID.- La ciudad de Madrid cumplirá uno de sus sueños al albergar, del 14 al 20 de octubre próximos, uno de los nueve torneos que componen los Masters Series, donde participarán los 48 mejores jugadores del mundo.
La competición que tiene como lema "un paso más en la carrera hacia la candidatura olímpica de Madrid 2012", fue presentada hoy en el Ayuntamiento de la ciudad, con presencia entre otros del Alcalde José María Alvarez del Manzano; Ion Tiriac, presidente de la empresa promotora; Mark Miles, director ejecutivo del ATP; y Manuel Santana, que será el director del torneo junto con Markus Gunthardt.
El Masters Series de Madrid, que sustituye en el calendario al de Stuttgart, se disputará en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, y tendrá continuidad en Madrid durante cinco años, con la posibilidad de renovación por otros cinco más.
El torneo, que se disputará en pista cubierta y en superficie dura, con una dotación en premios de 2,95 millones de dólares (algo más de 3,4 millones de euros) se jugará antes del último Masters Series, el de París-Bercy, con lo que buena parte de las aspiraciones de los jugadores que desean competir en la Copa Masters de Sanghai se dilucidarán en la capital española.
El popular rockódromo de la Casa de Campo se convertirá para esta ocasión en un pabellón cubierto con capacidad para 12.000 personas. Contará con una superficie de 21.000 metros cuadrados, y el presupuesto de las obras es de algo más de 27 millones de euros, que será financiado a través de la empresa municipal del Campo de las Naciones.
Las obras se ejecutarán en dos fases, en la primera se construirá un graderío cubierto para 9.000 espectadores y una pista central de tenis y ocuparán 11.700 metros cuadrados. La segunda fase incluye la ampliación de su capacidad a 12.000 espectadores y estará terminada en el 2003.
"Como madrileño es para mí un gran orgullo poder ofrecer a la afición tenística de mi ciudad un torneo de esta categoría", señaló Manolo Santana, que añadió que por otra parte le servirá personalmente para sacarse una espina, después de lo sucedido hace dos años cuando fue apartado de su puesto como capitán del equipo de Copa Davis y no pudo disfrutar como tal en la final de Barcelona contra Australia.
Los Masters Series representan el segundo escalafón en los torneos de tenis. Primero figuran los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), y después estos nueve: Indian Wells, Cayo Vizcaíno, Montecarlo, Roma, Hamburgo, Toronto, Cincinnati, Madrid y París.
El torneo madrileño será transmitido en directo por 36 cadenas de televisión y 60 países. Habrá en total 750 horas de cobertura y la audiencia se estima en 275 millones de telespectadores.
"Es un sueño perseguido por el Ayuntamiento de Madrid que por fin se ha hecho realidad, y la ciudad de Madrid es idónea para un acontecimiento deportivo de esta envergadura que precisa excelencia y emoción, independientemente de la carrera olímpica", señaló el alcalde de Madrid.
El torneo se complementará además con la disputa de dos "challengers" en fechas anteriores, de los que posiblemente salgan algunos invitados especiales, bien para el cuadro principal o la fase previa. En el ánimo de los organizadores está la celebración para el futuro de una gran competición del WTA Tour que se añadiría a la que ya se disputa en el Club de Campo.
Mark Miles destacó por su parte que este era "un gran día para Madrid" y que el público español podría por fin "degustar el alto nivel de un Masters Series". Miles puntualizó que es la recompensa al tenis español "que tiene a ocho jugadores entre los 50 mejores y a 14 entre los 200".
Ion Tiriac dijo que España y Madrid "se han embarcado en una aventura para los JJ.OO." y que la capital española cuenta con una gran ventaja respecto a otras ciudades como Nueva York y París, "porque lleva trabajando en este proyecto desde hace meses".
Tiriac, que ha sido el responsable de organizar el torneo de Stuttgart y el Masters de Hannover durante seis años, finalizó con la frase "estamos haciendo historia en Madrid".