MONTEVIDEO.- Wanderers de Uruguay sorprendió hoy a Emelec de Ecuador, al derrotarlo por 3-1 en el partido de inauguración del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, con un fútbol muy táctico, ofensivo y lucido.
El resultado tan amplio no estaba ni en la mente del más optimista hincha uruguayo, por la diferente experiencia internacional de los equipos y el respeto que merece el Campeón de Ecuador, que ocupa el puesto 29 de la clasificación de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística.
Sin embargo, el centenario equipo de Montevideo, que participa por quinta vez en el torneo de clubes del continente, dominó las acciones desde el comienzo y prácticamente sentenció el partido a poco más de un minuto de reanudado, tras haberse retirado a los vestuarios para el descanso con una victoria de 2-0.
Wanderers fue un equipo disciplinado, con buen juego y un objetivo de la búsqueda permanente de la red rival, fundamentalmente en el primer tiempo y los 20 minutos iniciales de la segunda parte.
Los goles de Wanderers fueron todos muy bonitos. Los dos primeros con remates de larga distancia, tras recibir Alejandro Larrea (30') y Claudio Dadomo (45') dos balones despejados por la defensa ecuatoriana, y el tercero de Julio de Souza (47') con un tiro corto, tras desmarcarse en el área y recibir un centro bajo de Larrea, que desbordó por la derecha.
El equipo ecuatoriano, que jugó un pésimo primer tiempo en el cual no pasó el medio de la cancha, cometió reiterados fallos defensivos que pudieron haber facilitado a Wanderers un resultado más amplio.
Pero, el equipo de Montevideo bajó sus revoluciones en los 25 minutos finales del partido, durante los cuales su entrenador, Santiago Ostolaza, que debutó en el cargo, hizo cambios para observar a jugadores jóvenes sin experiencia internacional.
Emelec intentó recuperar el balón, pero se acordó muy tarde de acercarse a la meta rival.
Algunas penetraciones de Moreira y José Aguirre, que sustituyó durante el segundo tiempo al colombiano Luis Arango, llevaron peligro a la meta bien defendida por Mauricio Nanni.
Emelec anotó con un penal bien disparado por Juan Carlos Juárez (86'), tras dar un balón en la mano del zaguero Juan Carlos Lagos.
3.- Wanderers: Mauricio Nanni; Julio Ramírez, Juan Carlos Lago, José Herrera y Claudio Dadomo; Ronald Ramírez, Sebastián Eguren, Fernando Faudeuille, Alejandro Larrea (56': Jorge Martínez), Julio De Souza (68': Andrés Aparicio) y Sergio Blanco (78': Rodrigo Bengua).
1.- Emelec: Daniel Viteri; Carlos Quiñonez, Luis Zambrano, Augusto Porozo, David Vilela; Moisés Candelario, Richard Borjas, Carlos Hidalgo (75': Wilson Carabalí), Luis Arango (46'; José Aguirre); Carlos Juárez y Luis Moreira.
Goles: 1-0. 30': Alejandro Larrea, con disparo cruzado tras saque de esquina abierto. 2-0. 45': Claudio Dadomo, desde la media luna del área, luego de despeje defectuoso de la defensa ecuatoriana. 3-0. 47': Julio de Souza, con tiro corto tras centro bajo de Larrea desde la derecha. 3-1. 86': Juan Carlos Juárez, de penal.
Arbitro: Paulo Oliveira (BRA), asistido por sus compatriotas Hilton Rodrígues y Alvaro Quelhas.
Amonestaciones: los jugadores de Emelec Carlos Hidalgo (9') y Luis Moreira (12'), ambas por juego brusco y de Wanderers Sebastián Eguren (56') por falta fuerte.
Incidencias: Partido jugado, con fuerte viento desde el sudeste y 18 grados de temperatura, en el Estadio Luis Frazini, de Montevideo, ante unos 5.000 aficionados.