MANILA.- Filipinas, que albergó hace casi tres décadas el combate legendario entre Mohammad Alí y Joe Frazier, buscaría ser la sede de la pelea entre Mike Tyson y Lennox Lewis, informó el sábado un funcionario.
El secretario de Turismo, Richard Gordon, dijo que las Filipinas son "serias" en la búsqueda del combate con el fin de promover el país, cuya imagen ha sido afectada por algunos problemas de seguridad, que han incluido los secuestros perpetrados por el grupo extremista musulmán Abu Sayyaf en el sur.
"Nos gustaría concentrarnos en el otro lado de las Filipinas", dijo Gordon. "Esto resaltaría también el hecho de que el resto de las Filipinas es pacífico", agregó.
Tyson y Lewis tenían previsto pelear por el título de los pesados en Las Vegas, el 6 de abril. Sin embargo, la comisión atlética de Nevada, que supervisa el boxeo, rechazó a fines de enero la licencia que había pedido Tyson, quien la semana previa había protagonizado una riña con la gente de Lewis durante una conferencia de prensa en Nueva York.
Gordon dijo que ha solicitado a la coordinadora de turismo de Filipinas en Nueva York, Maricris Tabora, que hable con los managers de los púgiles.
"Ella está preparando el terreno para eso", añadió el funcionario.
Dijo también que ha recibido el respaldo de los principales empresarios, ejecutivos de los medios de información, agentes de promociones y propietarios de hoteles en el país.
Consideró que la pelea entre Alí y Frazier, promovida como "Thrilla in Manila" ("Emoción en Manila"), fue bien organizada. "Esa fue una de las mejores peleas que el mundo vio alguna vez", dijo Gordon.
Aquel combate, realizado el 1 de octubre de 1975, representó la tercera pelea entre ambos púgiles. Ha sido considerado como un combate épico y uno de los más dramáticos en la historia. Alí se proclamó triunfador cuando Frazier no salió para el decimoquinto episodio.
"Nuestro mayor argumento es que hemos hecho esto antes y sería un tributo apropiado para el boxeo. Esta es una de las capitales mundiales del boxeo. Hemos tenido siempre buenos combates aquí", dijo Gordon.