PAMPLONA.- El Osasuna, con Pablo Contreras como titular, continúa invicto en el 2002 tras ocho jornadas sin conocer la derrota luego de una gran reacción en la segunda mitad que neutralizó, a través de Sabino, la ventaja del Espanyol al descanso gracias al tanto de Tamudo.
La primera parte fue igualada y entretenida y las ocasiones de gol se repartieron con equilibrio, aunque el Espanyol estuvo más certero, mientras que la segunda mitad fue de claro color "rojillo" ante un conjunto catalán más conservador, que al final fue empatado, si bien suma su tercera jornada invicto.
El primer periodo se caracterizó por su vistosidad, con dos equipos que imprimieron un fuerte ritmo al juego y que buscaron la portería rival sin especular con el balón, si bien el Espanyol fue el más efectivo en las pocas ocasiones claras que se crearon.
El partido pudo ser otro bien distinto si Iván Rosado no hubiera perdonado cuando en el minuto 2 se quedó solo ante Mora. El delantero no pudo batir al portero visitante al entretenerse en exceso y desperdició la mejor ocasión local de la primera mitad ante un Mora que despejó a córner.
De la oportunidad marrada por Osasuna se pasó al gol barcelonés en el primer remate de los "periquitos" a la portería de Unzué, que no pudo hacer nada ante el remate de cabeza de Tamudo a centro de Pacheco desde la banda derecha (m.17).
El delantero internacional español acabó con la imbatibilidad de Unzué en los últimos cuatro partidos, en total 406 minutos, y permitió a su equipo jugar con más espacios ante Osasuna, que buscó el empate con un cabezazo de Aloisi (m.19) y un centro-chut de Fernando al que no llegó Rosado (m.42), mientras que el Espanyol tuvo sus opciones con tiros de De Lucas (m.39) y Roger (m.47+).
Los navarros pecaron de nerviosismo en los primeros minutos del segundo periodo y no encontraron la portería rival por imprecisiones en los pases, al tiempo que el Espanyol se refugió con seguridad en una sólida defensa, aunque abusó del juego duro para cortar los avances locales.
Alfredo puso el preludio del empate "rojillo" con un remate ajustado al poste en el minuto 67 y uno después llegó el 1-1 por mediación de Sabino, que marcó a los 8 minutos de saltar al campo y por segundo partido consecutivo tras el gol de la victoria del domingo pasado en El Sadar ante el Rayo Valecano.
Gancedo inició la jugada con un centro al área para que Aloisi dejara el balón a Sabino y éste batiera a Mora de tiro raso con la izquierda.
Los últimos minutos fueron un asedio constante de Osasuna a la portería del Espanyol que el conjunto de Paco Flores solventó con una férrea defensa, aunque cometió excesivas faltas.
Osasuna: Unzué; Cruchaga, Contreras, Jusué; Yanguas, Alfredo, Puñal, Fernando (Sabino, m.60); Palacios (Gancedo, m.60); Iván Rosado y Aloisi (Armentano, m.78).
Espanyol: Mora; Navas, Lopo, Rotchen, Ricardo; De Lucas, Alex, Morales, Roger (Catalá, m.63); Pacheco (Posse, m.60) y Tamudo (Sousa, m.66).
Goles: 0-1, m.17: Tamudo. 1-1, m.68: Sabino.
Arbitro: Carmona Méndez, del Comité Extremeño. Amonestó a los locales Jusué (m.34), Puñal (m.55), Cruchaga (m.61) y Alfredo (m.85) y a los visitantes Tamudo (m.10), De Lucas (m.11), Ricardo (m.28), Alex (m.47+), Lopo (m.49), Catalá (m.70), Posse (m.85) y Rotchen (m.86).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de Liga celebrado en El Sadar ante 17.130 espectadores. Los jugadores de ambos equipos portaron en los prolegómenos del partido una pancarta en apoyo a la donación de sangre, con la leyenda en castellano y en euskera "dona, lo llevas en la sangre".
Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del padre del directivo de Osasuna Angel Segura, recientemente fallecido. El delantero visitante Tamudo se retiró lesionado en el minuto 61.