RIO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reaccionó hoy con sorpresa a las noticias según las cuales Chile rechazó la propuesta de realizar un amistoso con la selección verdeamarilla el 7 de marzo próximo.
"No hemos recibido comunicación oficial alguna", dijo hoy el coordinador técnico de Brasil, Antonio Lopes, quien sin embargo admitió que el secretario general de la CBF, Marco Antonio Teixeira, trató de contactar a representantes de la federación chilena y pudo verificar que "la información tiene fundamento".
Sin embargo, Lopes aseguró que "aún no hay nada definido", y que los dirigentes chilenos prometieron informar a la CBF su decisión definitiva en las próximas horas.
"Recién después de recibir una respuesta precisa trataremos de pensar en otros adversarios. No queremos precipitarnos", agregó el coordinador.
Hace sólo cuatro días, la CBF había confirmado a Chile como el adversario de Brasil el 7 de marzo, en lugar de la selección colombiana, que también rechazó la invitación para enfrentar a la "verdeamarilla", que se prepara para el Mundial de Corea del Sur- Japón.
La negativa de Chile a enfrentar a Brasil se suma a la serie de tropiezos de la CBF en la etapa de preparación al próximo Mundial, en el que la selección nacional tendrá una oportunidad más de buscar el codiciado "pentacampeonato".
Cuando faltan menos de cuatro meses para el debut de Brasil en el torneo, el 3 de junio ante Turquía, el técnico Luiz Felipe Scolari no ha logrado aún definir el equipo y ni siquiera reunir a los "legionarios extranjeros" para disputar amistosos.
Pese a la dificultad de llamar a los astros que actúan en Europa, Scolari optó por no aprovechar la primera de las tres fechas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para la disputa de amistosos con miras al Mundial.
"Felipao" y la CBF prefirieron ignorar la posibilidad de realizar un partido amistoso con todas las estrellas de Brasil el 13 de febrero último, porque la fecha coincidía con el Miércoles de Ceniza, y la comisión técnica consideró que "no había clima" para armar un equipo durante los festejos del Carnaval brasileño.
De confirmarse la renuncia chilena, la CBF tendrá que buscar otro adversario para el próximo amistoso de Brasil. Según Lopes, el técnico Scolari prefiere enfrentar el 7 de marzo a otra selección sudamericana, y mencionó entre los candidatos a Paraguay y a Uruguay.
"Nuestra preferencia es por uno de esos sudamericanos. Si no lo logramos, intentaremos un (seleccionado) europeo. Lo ideal sería mantener la fecha y el lugar del amistoso", dijo Lopes el jueves pasado.
Además, la CBF programa realizar otros cuatro amistosos antes del inicio del Mundial. El 27 de marzo, los pupilos de Scolari enfrentarán a Yugoslavia en la nororiental ciudad de Fortaleza. El 17 de abril, el adversario será Portugal, en Lisboa, y el 18 de mayo Brasil viajará a España para enfrentar a un seleccionado de Cataluña.
El último amistoso previo al Mundial tendrá lugar el 25 de mayo, en Asia, contra un adversario aún no definido.