MADRID.- El Barcelona y el Manchester United, que lograron sendos empates a un gol frente al Roma y al Nantes, respectivamente, salvaron con muchos apuros el liderato de su grupo, en la tercera jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones.
El regreso de la Liga de Campeones, tras la pausa invernal, ha servido para confirmar que no hay quien imponga su jerarquía, que no existen favoritos.
El Real Madrid es el único que ha ganado sus tres partidos, pero no dio una buena imagen ante el Oporto, mientras que el actual campeón, el Bayern, da la sensación de no poder abandonar la crisis que ha limitado sus aspiraciones en la Bundesliga y el resto no puede desmarcarse de la igualdad, sacar la cabeza por encima de sus rivales.
Hoy, el Barcelona y el Manchester pasaron más penurias de las esperadas para mantener el primer puesto con el que acabaron el año.
En el Camp Nou, se esperaba un duelo entre Gabriel Batistuta (Roma) y Javier Saviola (Barcelona), presente y futuro del ataque de la selección argentina, pero el protagonismo fue del italiano Christian Panucci y del holandés Patrick Kluivert.
Panucci, campeón de la Copa de Europa con el Real Madrid en 1998 e inscrito en la competición por el Roma este invierno, silenció el Camp Nou con un gol al comienzo del segundo tiempo.
El Roma de Fabio Capello se preparó para defender la ventaja durante media hora, pero no logró su objetivo, víctima del acierto de Patrick Kluivert, el jugador que mejor porcentaje de goles-partido lleva en la Liga de Campeones.
Kluivert marcó en el minuto 82 y dio al Barcelona un punto que le permite comandar el grupo A, con dos puntos de ventaja sobre el Roma y el Galatasaray y tres sobre el Liverpool.
El conjunto inglés, actual campeón de la UEFA, fracasó en su intento de derrotar al Galatasaray en Anfield Road (0-0), donde brilló el guardameta colombiano Farid Mondragón, un arquero que, como demostró en el Mundial de Francia’98, se crece frente a rivales ingleses.
En el grupo B, el Manchester necesitó un penalti en el último minuto para esquivar la derrota en el campo del Nantes francés, que hasta ahora no había puntuado en la segunda fase.
El partido significó el debut en la competición del entrenador argentino Angel Marcos, que después de sacar al Nantes de la zona de descenso en la Liga francesa, a punto estuvo de dar la sorpresa de la jornada.
El Nantes dominó al Manchester durante todo el primer tiempo, se adelantó con un tanto del rumano Viorel Moldovan, a los nueve minutos de juego, y sólo sucumbió cuando por una jugada desgraciada, en el último momento, el defensa colombiano Mario Yepes cometió un penalti que transformó el goleador holandés Ruud van Nistelrooy.
En el otro encuentro del grupo B, el Bayern demostró que aún no puede dar por cerrada su crisis. En Oporto, el Boavista dominó al actual campeón europeo, pero no tuvo pegada en los metros finales y acabó agradeciendo el empate (0-0), después de que el ghanés Sammuel Kuffour, el autor del tanto en la final de la Copa Intercontinental contra el Boca Juniors, estrellase un balón en el larguero.
Tras la tercera jornada, el Manchester es líder por tener mejor diferencia de goles que el Bayern, que también suma cinco puntos, uno más que el Boavista y cuatro más que el Nantes.