EMOLTV

Ajedrez: Kasparov no pasó de tablas en Linares

El especialista ruso no pudo derrotar en la primera ronda del certamen al español Paco Vallejo, un novato de 19 años que debutaba en el torneo. Otros resultados destacados fueron las tablas entre Anand y Shirov; y el triunfo del campeón ucraniano Ruslan Ponomariov.

23 de Febrero de 2002 | 17:14 | EFE
LINARES, España.- El español Paco Vallejo hizo tablas con el número uno mundial, el ruso Gari Kasparov; el ucraniano Ruslan Ponomariov, campeón del mundo, venció a su compatriota Vassili Ivanchuk y el español de origen letonio Alexei Shirov empató con el indio Viswanathan Anand en la primera ronda del Torneo de Linares.

Vallejo, al acabar el encuentro aún no se podía creer que hubiese conseguido tablas con el ídolo de su juventud. Anoche, después del sorteo, estaba agobiado por la responsabilidad de jugar en la primera ronda, y en su debut en Linares, con el numero uno del mundo.

El español, de 19 años, llegó el primero a la sala de juego y esperó la llegada del "ogro de Bakú" que hizo honor a su apodo y saludó con cara de pocos amigos mientras decenas de periodistas se agrupaban alrededor de la mesa de juego.

La apertura inglesa fue jugada con mucha lentitud y en plan "maza" por el joven español.

En el medio juego, Vallejo, que tenía una posición equilibrada, no se atrevió a "romper" por el centro. Kasparov sí lo hizo e inclinó la balanza de su lado.

Cuando ya se daba por perdido al español, con un peón de menos, y en los apuros de tiempo, Kasparov, quizás confiado o por apuros de tiempo, cometió un error que fue aprovechado por Vallejo para igualar el encuentro.

Kasparov se dio cuenta enseguida de que eran tablas forzadas y estrechó la mano de Vallejo que en su primer encuentro con "los grandes" ha conseguido un magnífico resultado.

Los diablillos del sorteo también quisieron que en esta primera ronda se enfrentasen Ponomariov e Ivanchuk, que habían protagonizado la reciente final del mundial en Moscú con la victoria del primero por 4,5 a 2,5.

Ivanchuk afirmó hace poco que el nuevo ritmo de juego había influido en este resultado pero hoy, con el ritmo antiguo, Ponomariov, el campeón más joven de la historia a sus 18 años, derrotó sin paliativos a su rival.

La defensa francesa, con la que comenzó el encuentro, es más propicia a las maniobras que a la combinación. Se puso de moda después de haber sido utilizada por el legendario ruso Mijail Botvinnik (1911-1995).

Después de la fase de apertura, y según los especialistas, Ponomariov tenía una pequeñísima ventaja. El rey de Ivanchuk estaba un poco descubierto ya que sus peones defensivos habían avanzado sus líneas. Sin embargo, la columna "f" estaba dominada por sus piezas pesadas.

Ponomariov ganó una pieza e Ivanchuk intentó el contrajuego en el ala de dama que no le produjo ningún resultado positivo. El final no tenía color y el veterano ucraniano tuvo que rendirse ante las múltiples amenazas de mate o coronación de un peón.

Shirov, con blancas, y Anand jugaron una partida interesante que comenzó con una defensa siciliana, una de las más antiguas y estudiadas.

La apertura se hizo con toda rapidez y se llegó al medio juego con la ventaja de un peón para el español. Después de un intercambio masivo de piezas se llegó a un final en el que sólo había sobre el tablero alfil y cinco peones de Shirov por alfil y tres peones de Anand.

A primera vista, y para los profanos, parecía un victoria fácil para Shirov pero los alfiles eran de distinto color y Anand jugó con precisión y consiguió las tablas.

Decididamente, Anand es una de las "bestias negras" de Shirov. En 59 enfrentamientos, el indio ha ganado en 16, ha perdido seis y han hecho 37 tablas.

Mañana se jugará la segunda ronda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?