EMOLTV

COI saca provecho a nuevo detector de dóping

Un sistema más complejo para detectar sustancias prohibidas descubrió que el español Johan Muehlegg y las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova habían ingerido "darbepoetin", un químico parecido a la eritropoyetina.

25 de Febrero de 2002 | 18:34 | EFE
SALT LAKE CITY.- Un nuevo sistema de control del laboratorio acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió detectar la presencia de la sustancia denominada "darbepoetin" en la orina del español Johan Muehlegg y de las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova.

Muehlegg y Lazutina fueron desposeídos de las medallas de oro que ganaron en los 50 kilómetros y en los 30, respectivamente, tras haber dado positivo por "darbepoetin", un nuevo producto similar a la droga conocida como "eritropoyetina" (EPO) pero que hasta ahora el COI tenía dificultades en detectar.

Los controles de sangre que suelen hacerse en el ciclismo y en el esquí pueden medir sólo si hay elevados niveles de hemoglobina, lo que siempre despierta la sospecha de dopaje.

Pero el nuevo laboratorio del COI instalado para los Juegos de Invierno en Salt Lake City descubrió los positivos de Muehlegg, Lazutina y Danilova, que fueron inmediatamente expulsados.

Durante los Juegos, el equipo médico del COI realizó más de 1.200 controles de sangre. Los deportistas que daban niveles elevados de hemoglobina (por encima de 17,5 unidades en los hombres y 16 en las mujeres) fueron sometidos inmediatamente a pruebas de orina.

Aunque la "darbepoetin" es una sustancia nueva y no está en su lista de productos de dopaje, el COI considera que es equivalente a la EPO (tiene una estructura molecular similar), que estimula la producción de glóbulos rojos y puede mejorar el rendimiento en los deportes de resistencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?