PUCON.- El ciclista nacional Luis Sepúlveda (Ace Bryc) se adjudicó la primera etapa de la Vuelta Ciclista de Chile, que se disputó, bajo una persistente lluvia, entre las localidades de Valdivia y Pucón con 156 kilómetros de recorrido.
El corredor curicano -ganador del tour criollo los años 1999 y 2000- completó el trazado en 3 horas, 55 minutos y 10 segundos, superando en el embalaje final a Juan Fierro (Líder Ariel) y a su coequipo Richard Rodríguez.
Con este resultado, Sepúlveda se apoderó de la malla de líder de la clasificación general, arrebatándole la tricota al argentino Edgardo Simon (Publiguías), quien del primer lugar descendió al quinto puesto (4 horas y 51 segundos) en la tabla de promedios individuales.
El curicano encabeza la general con un crono de 4 horas y 14 segundos, seguido por Juan Fierro (a 4 segundos) y Gonzalo Salas (a 7 segundos), ambos exponentes de Líder Ariel. En el cuarto puesto aparece Richard Rodríguez (Ace Bryc) a 24 segundos.
Según Sepúlveda, "las condiciones de la carrera fueron extremas. La lluvia, el viento cruzado y los ataques de los distintos equipos variaron nuestra estrategia de carrera. La idea en un comienzo era atacar la meta con Richard (Rodríguez) y (Darío) Colla, pero cuando restaban 27 kilómetros inicié un zarpazo, en busca de la meta".
"La verdad es que me sorprendió lo bien que me sentí y resistí el acoso del grupo. Cuando llegamos a la recta, a metros de la meta logré quedarme con el embalaje", agregó.
El primer capítulo del giro criollo tuvo como principal obstáculo el temporal que entorpeció el despliegue de los pedaleros, que soportaron en gran forma el viento y la lluvia.
El despliegue de fuerzas comenzó temprano
En ese escenario, Gonzalo Garrido (Líder Ariel), Sergei Krushevsky (Saint Quentin-Oktos/FRA), Eduardo Sáenz y Francisco Corvalán (Gerdau Aza) protagonizaron una escapada que se mantuvo durante 60 kilómetros.
Los fugados lucharon contra las condiciones climáticas y formando un cuarteto armonioso arribaron al pueblo de Máfil para repartirse los puntos de la primera meta volante. Sin embargo, pese a su esfuerzo, fueron "devorados" por el grupo en la Panamericana 5 Sur, frente a Loncoche.
En ese punto comenzó otra carrera. Los equipos lanzaron ataques para encarar la segunda meta volante ubicada en Villarrica. Las escaramuzas se mantuvieron hasta que la caravana arribó al balneario lacustre, punto en el cual Gonzalo Garrido se quedó nuevamente con la meta volante, escoltado por Sepúlveda y Gonzalo Torres (Manuel Aravena-Curicó). De ahí en adelante, Sepúlveda comenzó su ataque que derivó en su triunfo.
La segunda etapa, que comenzará a las 10 horas, unirá las ciudades de Pucón y Temuco, con una trazado de 137 kilómetros.