EMOLTV

Eurocopa no se mueve de Portugal

El encargado de confirmar la localía de los portugueses en el próximo torneo europeo fue el secretario general de la UEFA, Gerhard Aigner, quien llamó a no preocuparse por los problemas político internos del país.

15 de Marzo de 2002 | 09:37 | EFE
NYON, Suiza.- El secretario general de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Gerhard Aigner, confirmó hoy que la Eurocopa 2004 se disputará en Portugal, aunque reconoció que hay "fricciones" políticas locales de las que "no hay motivo para preocuparse".

El consejo ejecutivo de la UEFA aprobó, al término de la reunión que se prolongó durante dos días en su sede de Nyon (Suiza), el informe sobre el desarrollo de los preparativos para el campeonato de Europa de selecciones nacionales que se desarrollará en Portugal.

Aigner consideró que la polémica sobre la construcción del nuevo estadio de Das Antas de Oporto, que enfrenta a los responsables del club de fútbol y las autoridades municipales, es una cuestión de política local que debe resolverse mediante el "diálogo".

"Vigilamos con atención el desarrollo de la construcción de los estadios", comentó Aigner acerca de la decena de terrenos donde se disputará la fase final de la Eurocopa 2004.

Las obras de construcción y adecuación de los estadios en Portugal para la Eurocopa deberían estar acabadas en el 2003, según el compromiso establecido por la UEFA.

En ese sentido, Aigner aseguró que tras el examen del desarrollo de los preparativos para dicha competición futbolística no se han encontrado "ningún problema negativo".

"Oporto es uno de los mejores lugares", comentó el secretario general de la UEFA en alusión al estadio Das Antas de Oporto, cuya construcción ha desatado enfrentamientos entre los dirigentes del club de fútbol y el alcalde de esa ciudad, Rui Rio, quien advirtió que se necesitan todavía 60 millones de euros para financiar las obras de acceso al recinto.

"No es la primera vez que esto ocurre", comentó Aigner acerca de ciertos retrasos en la construcción de los estadios que habían suscitado incluso temores en la prensa portuguesa de que dichos problemas económicos y de infraestructura pudieran conducir a que la UEFA cambiara la sede de la Eurocopa 2004.

"Creo que el Gobierno hace lo posible" para resolver las divergencias y "hay que dejar tiempo al tiempo", comentó Aigner, quien insistió en que "no hay ningún peligro".

El dirigente de la UEFA recordó que las autoridades lusas han dado "garantías desde el principio" y atribuyó la polémica a la situación electoral que vive ese país estos días.

El propio presidente portugués, Jorge Sampaio, reiteró hace dos semanas que tanto su país como la UEFA tiene un "compromiso" para celebrar la Eurocopa 2004 saliendo al paso de la polémica que todavía mantiene el Ayuntamiento de Oporto con el club de fútbol de esa ciudad.

También el presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, reiteró la semana pasada su convencimiento de que la Eurocopa 2004 se disputará en Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?