PAMPLONA.- Osasuna recibe este sábado a un Deportivo La Coruña en alza tras asombrar con su juego frente al Arsenal, si bien el reciente campeón de Copa del Rey no puede errar si quiere mantener opciones en la liga, al igual que los "rojillos" en su lucha por evitar caer a las posiciones de descenso.
El conjunto navarro, que lleva cuatro jornadas sin ganar, tres de ellas ante rivales directos, quiere huir de la relajación del último mes y reaccionar para marcharse hasta los 37 puntos que le acercarían a la permanencia, si bien el técnico osasunista, Miguel Angel Lotina, reconoció que se enfrentarán ante un equipo en estado "dulce".
Para ello, Lotina variará el sistema táctico y de tres centrales pasará a una defensa de cuatro hombres, un recurso táctico que no utilizaba desde el 25 de noviembre, cuando perdió ante el Betis en El Sadar (1-2).
Aunque no confirmó el once inicial al completo, a expensas de una última sesión mañana en sesión matinal en El Sadar a puerta cerrada, el técnico vizcaíno introducirá probablemente dos novedades, a tenor del ensayo realizado hoy en las instalaciones de Tajonar.
Juan Carlos Unzué, que se perdió su primer partido de liga el pasado domingo en Mallorca por una gripe, volverá a la portería en sustitución de Richard Sanzol, mientras que José Manuel Yanguas, baja la última jornada por una lesión muscular, ocupará la plaza del centrocampista Fernando Sánchez, que no puede jugar al estar cedido por el Deportivo.
Lotina cuenta con las bajas de los lesionados Armentano y Mateo, ambos con problemas musculares, aunque el segundo también hubiera sido baja al ser expulsado el pasado domingo en Mallorca, mientras que advirtió que tanto Rosado como Sabino, que forman parte de la convocatoria, no están ni para jugar 45 minutos al salir de un síndrome gripal y una amigdalitis, respectivamente.
Aunque al Deportivo no se le ha dado especialmente bien El Sadar en las últimas temporadas, es de esperar que los de Javier Irureta lleguen a Pamplona con la confianza por las nubes tras sus últimos éxitos.
No obstante, el técnico no se fía y en los dos días de que dispuso para preparar el encuentro se dedicó, fundamentalmente, a cambiar la mentalidad de sus jugadores para que, según sus palabras, "no piensen en lo que ocurrió en Londres y se centren en Osasuna, porque de lo contrario el equipo podría estancarse".
El conjunto gallego ya le ocurrió algo similar esta temporada cuando, después de realizar una exhibición de fútbol ante el Manchester United en Inglaterra (2-3) en la primera fase de la Liga de Campeones, cayó estrepitosamente en el campeonato nacional contra equipos que estaban y siguen estando en las últimas posiciones de la tabla, como Rayo Vallecano (2-1), Tenerife (3-1) y Mallorca (4-1).
Además, los tres puntos de mañana tienen un valor añadido en la lucha por el título debido al enfrentamiento directo entre otros dos aspirantes a ganar la liga, el Barcelona y el Real Madrid.
Irureta continúa con los problemas en la línea defensiva ante las ausencias del sancionado César Martín y de Helder y Djorovic.
Por este motivo Héctor ocupará por primera vez en lo que va de temporada el centro de la zaga, junto con el marroquí Nourredine Naybet. El resto del equipo volverá a ser el mismo que venció el pasado martes al Arsenal, con la única duda en la punta del ataque entre Roy Makaay y Diego Tristán.
Alineaciones probables:
OSASUNA: Unzué; Yanguas, Cruchaga, Contreras, Josetxo; Alfredo, Puñal, Lekunberri, Gancedo; Palacios; y Aloisi.
DEPORTIVO: Molina; Scaloni, Héctor, Naybet, Romero; Sergio, Mauro; Víctor, Valerón, Fran y Makaay.
Arbitro: Medina Cantalejo (Comité Andaluz).
Estadio: El Sadar.
Hora: 19.00 (14.00 en Chile).