EMOLTV

COI no quiere gigantismo en Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, reconoció que menos del 70% de los grandes escenarios de SIdeney se siguen ocupando, así como las 195.000 acreditaciones son "imposibles de mantener". Además descartó todo conflicto con Rusia luego de Salt Lake City.

16 de Marzo de 2002 | 13:39 | EFE
BUDAPEST.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reiteró hoy que en el futuro habrá que construir centros deportivos de menor tamaño para los Juegos porque la "experiencia demuestra que al finalizar la competición sólo son aprovechados en un 60 ó 70 por ciento".

Rogge también se refirió a la necesidad de reducir el número de personas acreditadas en los Juegos Olímpicos, ya que en los de verano de Sydney se alcanzó la cifra de 195.000, "algo imposible de mantener".

El presidente del COI, sin embargo, subrayó que "no se reducirá el número de acreditaciones para la prensa".

"Debemos seguir con la reforma del COI. Habrá que congelar el número de los atletas participantes, los programas olímpicos deberán ser más atractivos para la juventud y también habrá que incrementar la efectividad de la organización", añadió.

Todos estos asuntos se debatirán en la próxima asamblea general extraordinaria del COI, que está prevista para noviembre de este año en México.

Rogge confirmó que el 4 y el 5 de abril hará una visita oficial a Moscú y allí se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con miembros de la dirección del Comité Olímpico de ese país, y recalcó que "no existe conflicto alguno entre la COI y Rusia".

"La federación rusa ha confirmado su decisión de seguir participando en las tareas de desarrollo de la organización y actividad de la COI", afirmó.

En cuanto a la necesidad de aumentar el porcentaje de mujeres participantes en los Juegos Olímpicos, señaló que "se están realizando esfuerzos en este sentido" y dijo que ya se ha experimentado un incremento considerable.

Rogge recordó que en los Juegos de Moscú, la participación femenina fue del 18 por ciento mientras que en los de Sydney llegó al 38 por ciento.

El presidente del COI también insistió en que uno de sus objetivos es "reducir el número de disciplinas deportivas en los Juegos, que actualmente son 28, y el de las competiciones, que ahora alcanzan las 300".

Rogge, durante su visita oficial de un día a Hungría, mantuvo conversaciones con el jefe de gobierno magiar, Viktor Orban, con el ministro de Deportes, Tamás Deutch, y con los directivos del Comité Olímpico Húngaro Pál Schmit y Tamás Aján.

El presidente del COI visitó la capital húngara por invitación de la Universidad de Budapest, cuya Facultad de Ciencia Deportiva y Educación Física le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?