ASUNCION.- Todo quedó para el 10 de abril en San Carlos de Apoquindo. Bueno para Universidad Católica, considerando que definirá su paso a la segunda fase de Copa Libertadores en su cancha y ante su público.
A eso llegó tras el empate 1-1 (goles de Arancibia y Estigarribia) que consiguió esta noche en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, ante un Olimpia que machacó y machacó, que utilizó el centro en busca de la cabeza de Báez casi como único expediente ofensivo, pero que la defensa cruzada supo contener gracias al trabajo de su defensa y a la notable expedición del portero Walker.
El arquero universitario cortó todos los centros que llegaron cerca de su territorio y cuando no pudo, tuvo reacciones notables para ahogar el grito de gol guaraní ante cabezazos de Báez, en la primera fracción, y una chilena de Benítez, en la segunda.
Olimpia tuvo la pelota pero no supo qué hacer con ella. Apenas en los últimos diez minutos del primer tiempo, tras la expulsión de Campos, atrincheró a la UC pero sin peligro. Luego todo se equiparó con la salida anticipada de Orteman.
Y en el segundo tiempo, con Ormazábal como creador, llegó un mejor fútbol para los cruzados. Así llegó el gol de Arancibia -jugada colectiva notable que terminó en una cabezazo de Norambuena y en la posterior insistencia del pequeño jugador- y la tranquilidad para Olmos.
El gol de Estigarribia, a los 75', echó por tierra el planteamiento cruzado pero el resultado positivo, empate que se defendió con dientes y muelas, con despejes a cualquier parte o con las seguras manos de Walker, dio para respirar tranquilo.
Todo se definirá el 10 de abril, cuando la UC reciba a Once Caldas en San Carlos de Apoquindo. Hay que ganar, sí, pero Olmos y los suyos tienen la palabra. La victoria los deja en la segunda fase.