EMOLTV

Zamorano habla de fútbol... y de Pellegrini

El delantero chileno del América defendió la posibilidad que Manuel Pellegrini se haga cargo de la selección chilena porque es un entrenador joven que puede encarar un proceso como el que hizo Nelson Acosta para Francia '98.

03 de Abril de 2002 | 18:53 | EFE
BUENOS AIRES.- El goleador chileno Iván Zamorano insistió hoy en que su compatriota Manuel Pellegrini, actual entrenador del San Lorenzo argentino, es la persona "ideal" para ocupar el cargo de seleccionador de Chile.

"Manuel tiene la experiencia suficiente, sobre todo en el extranjero, para dirigir a la selección", comentó el delantero del América mexicano a la revista deportiva Al Arco, de Buenos Aires.

"Le conozco bien. No sólo se preocupa por el jugador sino también por el hombre y lo avala lo que hizo en el San Lorenzo", equipo con el que ganó una liga argentina y la Copa Mercosur, señaló Zamorano.

El delantero dijo que en Chile, donde el fútbol "está pasando un momento difícil", es necesaria "una renovación", y que, pese a que no está seguro "de que haya voluntad" para ello, en ese cambio Pellegrini "encaja perfectamente" porque es un entrenador joven.

"Lo ocurrido en las eliminatorias es sintético y también lo es que, en este momento, la selección no tenga entrenador. Es indudable que hay un estancamiento, y por eso es necesario hacer un balance serio para ver en qué se falló y comenzar un proceso nuevo", afirmó.

De lo contrario, advirtió Zamorano, "se repetirán los fracasos para el próximo Mundial".

"Debemos hacer las cosas como se hicieron con (Nelson) Acosta", el técnico uruguayo con el cual Chile se clasificó para el Mundial de Francia ’98 y ganó una medalla olímpica en Sydney 2002. "No se deben contratar entrenadores por tres meses", sentenció.

Zamorano dijo que ver el próximo Mundial por la televisión le produce "rabia, decepción" aunque "no será el primero" en el no pueda participar.

"Me hubiera gustado despedirme (como futbolista) en un Mundial, y esa misma decepción me impulsa el deseo de que en Chile se dé lugar a los jóvenes", dijo el goleador, quien aseguró que está dispuesto a poner "el hombro, la cabeza y el corazón" para apoyar a la futura selección chilena.

Al referirse al Mundial que se disputará desde el 31 de mayo próximo en Corea y Japón, Zamorano aseguró que por el potencial que dispone en su equipo, el seleccionador argentino, Marcelo Bielsa, "debe ser el tipo más feliz del mundo, porque tiene jugadores de un nivel impresionante y un montón más para elegir".

"¿Quién otro tiene tanto? Bielsa está en una situación privilegiada para pensar que puede ser campeón del mundo y de hecho Argentina es, seguro, una de las tres mejores selecciones", indicó.

Zamorano incluyó también en un podio imaginario a las selecciones de Francia y del Inglaterra.

"Argentina puede darse muchos lujos. Por ejemplo, poner a (Matías) Almeyda en el banquillo, o que no juegue Claudio López. Dejar a Hernán Crespo o a Gabriel Batistuta en el banco de suplentes, o a otros que en cualquier otra selección serían titulares...", añadió.

"Si comparo, veo que en las eliminatorias, Chile tenía 11 jugadores, ó 12, ó 13 y Argentina tenía 30, porque en ese país levantas una piedra y aparece un jugador", matizó.

Al ser consultado acerca de los mejores jugadores en su puesto en la actualidad, Zamorano eligió al español Raúl. "Tiene 23 años y ya lo he visto cargarse en los hombros nada menos que al Real Madrid. Y un poco más abajo, viene Batistuta, que es potencia pura", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?