HOUSTON.- La baja por lo que resta de temporada de Michael Jordan fue la gran noticia de la pasada jornada dentro de la NBA, pero también tuvieron protagonismo los duelos que se dieron entre los cuatro mejores equipos de las Federaciones del Oeste y el Este.
Los dos grandes duelos dejaron un empate con los Kings de Sacramento como los triunfadores por el Oeste y los Nets de New Jersey por el Este.
Los Kings estuvieron imparables en su visita al Palace de Auburn Hills y con el alero Chris Webber de líder, que anotó 28 puntos, humillaron 107-86 a los Pistons de Detroit, los líderes de la División Central, para mantenerse como los mejores de la División del Pacífico y de la liga (55-19).
Los Nets de New Jersey recibieron la visita de los dobles campeones de liga, Los Angeles Lakers, que no pudieron tener con ellos a su estrella Shaquille O’Neal, lesionado, y aunque lucharon, nada pudieron hacer para al final caer derrotados por 94-92 después de haber remontado una desventaja de 19 puntos.
La victoria permitió a los Nets mantener una racha de 12 triunfos consecutivos en su campo, nueva marca en la historia del equipo, y consolidar su liderazgo en el Este.
El escolta Kobe Bryant consiguió ser la figura de los Lakers al encestar 33 puntos, pero no pudo evitar la derrota de su equipo, que rompió una racha de tres triunfos consecutivos.
Los Jazz de Utah también vivieron una jornada histórica al imponerse por 99-87 frente a Los Angeles Clippers y conseguir estar en la fase final de la NBA por 17 temporadas consecutivas.
El alero Karl Malone y el base John Stockton, los dos jugadores que han hecho posible la nueva marca en el baloncesto profesional, fueron los que también guiaron al equipo a la victoria.
Malone consiguió 24 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, mientras que Stockton aportó 11 puntos y nueve asistencias para los Jazz, que ahora buscan colocarse en el séptimo lugar de la Federación Oeste.
Los Spurs de San Antonio con el alero Tim Duncan de estrella y el base novato francés Tony Parker lograron imponerse por 90-88 a los SuperSonics de Seattle y rompieron una racha de tres derrotas consecutivas.
Duncan lo hizo todo bien con 30 puntos, 18 rebotes y nueve asistencias, incluida la que le dio a Parker para que anotase la canasta de la victoria cuando faltaban 6,8 segundos del tiempo reglamentario.
Los Hornets de Charlotte se consolidaron en el quinto lugar de la Federación del Este y dejaron a los Heat fuera de la competición de la fase final después de vencerlos por 97-90.
La eliminación de los Heat le costará al entrenador Pat Riley estar por primera vez fuera de la competición de la fase final del campeonato de la NBA desde que ha dirigido equipos profesionales.
Los Sixers de Filadelfia, sin Allen Iverson, volvieron a conseguir la victoria al imponerse por 89-83 a los Suns de Phoenix y mantener su lucha por conseguir la mejor clasificación en la Federación Este antes de que vuelva su jugador estrella y puedan luchar con más posibilidades en después de la temporada.
Los Raptors de Toronto, sin el escolta estrella Vince Carter, mantuvieron su racha de triunfos, seis consecutivos, no han perdido ninguno desde que fue baja por lesión, y ganaron 117-104 a los Bulls de Chicago para acercase a sólo medio juego de los Pacers de Indiana en su lucha por el octavo y último puesto de la Federación Este.
Los Timberwolves de Minnesota con el escolta Chauncey Billups, de figura, derrotaron 92-81 a los Grizzlies de Memphis para asegurarse su pase a la competición de la postemporada.
Billups consiguió un triple doble con 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, mientras que el alero Kevin Garnett aportó 18 tantos y capturó 17 balones debajo de los aros.
El ala-pívot español Pau Gasol volvió a ser lo único positivo para los Grizzlies al tener otra buena actuación individual con 18 puntos (6 de 18 tiros de campo y 6 de 8 desde la línea de personal), capturó 11 rebotes, dio tres asistencias y puso dos tapones en los 43 minutos que jugó.
Los Wizards de Washington, sin Jordan, no pudieron hacer nada para evitar la derrota por 105-90 frente a los Bucks de Milwaukee y estar cada vez más cerca del adiós definitivo a la competición de la fase final del campeonato.