BOGOTA.- Colombia, despojada de ser sede de los Juegos Olímpicos del Sur (Odesur) debido a la violencia que afecta a ese país, anunció oficialmente que no concurrirá a la nueva sede del evento, la que se fijará en Asunción el próximo miércoles.
Andrés Botero, presidente del Comité Olímpico Colombiano, informó que su país no asistirá a la Asamblea Extraordinaria de la Odesur, en donde se conocerá el nombre de la nueva sede, y que no participará en los próximos Odesur, que podrían llevarse a cabo en Brasil o Perú, a mediados de septiembre próximo.
En tanto, Diego Palacios, director del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), se mostró decepcionado con el incumplimiento de Odesur, en el sentido de no haber contado con el respaldo de este organismo en la organización del primer certamen deportivo subcontinental. "La Odesur no cumplió el compromiso adquirido en la Asamblea de Río de Janeiro ante la organización y eso originó la cancelación de la justa", sentenció el dirigente del deporte nacional.
No obstante, Colombia quedó con una infraestructura deportiva que ya se la quisieran mucho países de la región. María Consuelo Araujo, directora general de los Juegos Sudamericanos, indicó que la organización le deja al deporte del país una cuota de implementación deportiva de alta competencia, tras haber adquirido material de primera categoría para deportes como el canotaje, el vóleibol, el taekwondo, el judo, la lucha, la esgrima, el tenis de mesa y el levantamiento de pesas, entre otras disciplinas.
"Tuvimos toda la intención de realizar los mejores Juegos Deportivos Sudamericanos de la historia, pero lamentablemente no se pudo hacer realidad este sueño del cual todos éramos protagonistas. Sin embargo, esta es una oportunidad para reiterar que todos debemos salir adelante en momentos tan difíciles como por el que estamos pasando. Me da tristeza, pero a la vez siento satisfacción por haber contado con la colaboración de profesionales, deportistas y periodistas que pusieron su granito de arena para realizar las competencias tanto en Bogotá como en la sede de Medellín", sostuvo la directora del Instituto de Recreación y Deporte, IDRD.
La dirigente agregó que "Bogotá, que cuenta con la mejor infraestructura deportiva de Sudamérica, queda con la frustración de no poder realizar las pruebas, pero con el orgullo de haber puesto en marcha y en tiempo relámpago la organización de un certamen de esta magnitud. Eso también le queda a la capital del país".