HAMBURGO.- El Leverkusen perdió hoy dos valiosos puntos en su carrera hacia el título liguero del fútbol alemán, al empatar con el Hamburgo en partido de la trigesimoprimera fecha de la Bundesliga, mientras el Bayern Múnich se recuperó de la eliminación de la Liga de Campeones venciendo en Núremberg por 2-1.
En otros encuentros de la fecha, destacan la victoria del Werder Bremen sobre el vigente subcampeón, el Schalke 04, por 3-0, y la goleada por 5-2 del 1860 Múnich al Friburgo, mientras que el Hertha Berlín batió por 1-0 al Hansa Rostock, el Wolfsburgo ganó de visitante en Moenchengladbach por 2-0 y en el duelo de colistas, el Colonia terminó ganando al Sankt Pauli por 2-1 y dejó la última posición de la tabla.
Ante 54.500 espectadores que colmaban el estadio AOL-Arena de Hamburgo, el local se puso en ventaja en el minuto cinco por medio del bosnio Sergei Barbarez, que cabeceó a gol aprovechando un desconcierto en la defensa visitante. Pero la alegría local sólo duró hasta el minuto 13 cuando llegó el empate por medio de Oliver Neuville a pase del brasileño Zé Roberto.
A pesar del empate, Leverkusen sigue puntero con 66 puntos y en esta fecha no podrá ser desbancado, ya que el segundo, el Borussia Dortmund, que juega mañana en Kaiserslautern, tiene 61 unidades.
En Núremberg, ante 45.600 espectadores, los goles del Bayern Múnich fueron anotados por el brasileño Giovane Elber y el peruano Claudio Pizarro en los minutos 11 y 41, descontando de penal en el 73 el polaco Jacek Krzynowek. Mientras que el Bayern mostró de nuevo mucha inseguridad, especialmente en su línea defensiva, el Núremberg terminó con diez hombres tras la expulsión por doble amonestación el polaco Tomasz Kos en el minuto 74.
Esta victoria permite al Bayern, aprovechando la derrota del Schalke, subir al tercer lugar de la tabla y alimenta sus esperanzas de clasificarse nuevamente para la Liga de Campeones de Europa.
El Schalke defraudó en Bremen, donde 36.000 espectadores vieron una buena actuación del local, con goles de Frank Baumann en el minuto 48, el brasileño Ailton con su gol número quince en el 61 y selló el partido Torsten Frings en el 77. Ailton da alcance en la punta de la tabla de goleadores a su compatriota Amoroso, del Dortmund, y Michael Ballack, del Leverkusen. El Schalke quedó relegado al quinto lugar, mientras Bremen subió al sexto.
El Hertha Berlín, con un solitario gol del brasileño Alex Alves cuando se llevaban jugados 66 segundos, batió al Rostock por 1-0 y se coloca en el cuarto lugar de la tabla.
Dos goles del argentino Diego Klimowicz en los minutos 48 y 60, dieron el triunfo de visitante al Wolfsburgo frente al Borussia Moenchengladbach en encuentro disputado ante 27.000 espectadores y en el que los equipos salieron a cumplir, porque su situación en la tabla los mantiene alejados de todo bien y todo mal.
En Colonia, el local derrotó por 2-1 al Sankt Pauli de Hamburgo con goles de Dirk Lottner en el minuto siete y Matthias Scherz en el último minuto, y logra abandonar la cola de la clasificación. El turco Ugur Inceman había marcado en el minuto 46 y mantuvo en vilo a los 26.000 espectadores congregados en el estadio del Colonia hasta el minuto 90.
Este triunfo da esperanzas al Colonia de tal vez poder conseguir en los tres partidos restantes los puntos necesarios para mantener la categoría, mientras que Sankt Pauli está ya al parecer condenado a volver a segunda.
En el partido de más goles de la jornada, el 1860 Múnich batió por 5-2 al Friburgo, ya también condenado prácticamente al descenso. Marcaron el croata Davor Suker (24), el noruego Vidar Riseth (29), Martin Max en los minutos 45 y 89, este último de penal, y el austriaco Harald Cerny en el 59. Descontaron para el Friburgo el ruso Vladimir But en el 32 y Stefan Mueller en el 66. But erró un penal en el minuto 84, detenido por el portero Simon Jentsch.
Mañana completan la fecha los partidos entre el Kaiserslautern y el Borussia Dortmund y entre el Stuttgart y el Energie Cottbus.