MALLORCA.- El Valencia desaprovechó su oportunidad de meter presión al Real Madrid en su pugna por el liderato de la liga española de fútbol al empatar en Mallorca 1-1, en el único partido adelantado de la 34a jornada del campeonato.
El empate deja al Valencia como líder provisional con 63 puntos, pero el Real puede superarle mañana y abrir un hueco de dos puntos si se impone en su visita al campo del Osasuna. El Mallorca no consigue salir con este resultado de la zona caliente de la tabla, pues con 38 puntos se queda a tan sólo tres del descenso.
A pesar de lo que se jugaba el Valencia, el Mallorca se mostró mucho más metido en el partido que los levantinos en la primera mitad, en la que gozaron de varias oportunidades de gol antes de que Luque marcara el 1-0.
La primera gran ocasión cayó, sin embargo, del lado de los visitantes, cuando el argentino Pablo Aimar robó un balón en su campo, levantó la cabeza y lanzó un potente disparo desde la línea medular que su compatriota Leo Franco, que estaba adelantado, sacó con la punta de los dedos.
A partir de ese momento el Mallorca se hizo con el control del juego y empezó a acosar la portería del Valencia. El primer aviso de los isleños llegó en el minuto 28 por medio del camerunés Samuel Etoo, al que le fue anulado un tanto por falta previa de Luque sobre el central Marchena.
Si la primera decisión no gustó al público de Son Moix, los ánimos de los espectadores se encresparon todavía más unos minutos más tarde, después de que de el árbitro ignorara una caída en el área de Eto'o cuando pugnaba por un balón con el yugoslavo Miroslav Djukic.
El camerunés, el mejor jugador del partido, gozó de otras dos claras oportunidades antes del primer tanto, pero la primera la mandó fuera y la segunda la paró Cañizares después de un mal remate del delantero.
El gol de Luque llegó al filo del descanso y fue fruto de una jugada de picardía de Ibagaza, que sacó rápidamente una falta y sorprendió descolocada a la defensa valencianista. Campanero aprovechó el desconcierto de la zaga visitante para poner un centro medido que Luque cabeceó en plancha al fondo de las mallas.
La segunda mitad comenzó como terminó la primera, con el Mallorca mejor asentado en el terreno de juego. Sin embargo, el gol del empate, logrado a los 20 minutos de la reanudación por Rubén Baraja al rematar un córner, cambió radicalmente el rumbo del partido.
El Valencia incrementó su ritmo de juego y su entrenador, Rafa Benítez, dio entrada a los delanteros Juan Sánchez y Mista en busca de la victoria.
El Valencia pudo llevarse el partido, pero primero Aimar, que lanzó una falta que se marchó fuera por milímetros, y luego Angulo, que no pudo superar a Franco tras un pase de Mista, desaprovecharon claras oportunidades.
Cuando el partido ya se dirigía hacia el pitido final, Mista no acertó con un balón suelto en el área tras varios errores en cadena de la defensa mallorquina.
El partido finalizó de la peor manera posible, con jugadores de uno y otro equipo enzarzados en una pelea en el medio del campo.
Alineaciones:
MALLORCA: Franco, Siviero, Soler, Campano, Nadal, Olaizola, Robles (Paunovic, m. 66), Marcos, Ibagaza (Novo, m. 74), Eto'o y Luque
VALENCIA: Cañizares, Carboni, Marchena (Mista, min. 84), Djukic, Curro Torres, Baraja, Albelda, Rufete (Juan Sánchez, m. 64), Kily González (Vicente, m. 45), Aimar y Angulo
Arbitro: Ramírez Domínguez
Goles: 1-0, m. 45: Luque. 1-1, m. 63: Baraja.
Estadio: Son Moix