NAIROBI.- Helsinki será sede de los décimos mundiales de atletismo en 2005, según decidió hoy la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en Nairobi.
La capital finlandesa se impuso así a las candidaturas de Berlín, Bruselas, Budapest, Roma y Moscú, y albergará por segunda vez tras 1983, cuando fue sede de la primera edición de los mundiales, el máximo acontecimiento del atletismo.
El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, explicó que la elección se produjo en la quinta ronda de votación, tras eliminarse a cuatro ciudades. Sucesivamente fueron eliminadas Moscú, Bruselas y Roma, hasta que en la última Helsinki reunió los 27 votos necesarios para ser designada por mayoría absoluta.
El mundial de 2005 debía celebrarse inicialmente en Londres, pero la capital británica presentó su renuncia debido a que el gobierno de Londres se negó a financiar la construcción de un nuevo estadio para acoger las pruebas del campeonato.
La federación británica de atletismo trató de retener el certamen en el país proponiendo designar una ciudad alternativa, pero la IAAF argumentó que los mundiales se conceden a ciudades y no a países, por lo que convocó una nueva elección, en una campaña a la que se sumaron las ciudades hoy derrotadas y la capital finlandesa.