EMOLTV

Ronaldo vuelve a ser el "fenómeno"

El brasileño fue fulminante: anotó dos goles en cuatro minutos y salvó al Inter en su encuentro frente al Brescia (2-1), logrando un triunfo que mantiene a los milaneses en la primera posición del fútbol italiano.

14 de Abril de 2002 | 15:42 | DPA
ROMA.- El delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima, autor de dos goles en tan sólo cuatro minutos, ha dado un sufrido triunfo en casa al Inter de Milán sobre el Brescia (2-1), devolviendo el liderato a su equipo en una 31a jornada que tuvo muchos minutos al Roma como líder.

Hasta el minuto 78, la jornada era claramente favorable a la Roma, que ganaba en casa al Parma (3-1), mientras que el Inter perdía ante el Brescia y la Juventus no pasaba del empate casero ante el Milán. Ello producía en el "Olímpico" romano coros de "campeones de Italia somos nosotros".

Pero en el minuto 78 empezó a cambiar la suerte del campeonato. Primero, un autogol del argentino José Antonio Chamot, tras saque de falta a cargo de Alessandro Del Piero, daba el 1-0 al Juventus y, diez segundos después, Ronaldo lograba su primer tanto, el del empate, ante el Brescia.

El "Olímpico" romano acusó el aviso de dichos goles. Y se quedó mudo cuando Ronaldo, cuatro minutos después, en el 82, de fuerte disparo situaba el 2-1 en un marcador ya favorable para el Inter. Los tres candidatos al "scudetto" ganaban y, con ello, las cosas seguían igual que antes. Eso sí con una jornada menos por jugarse.

La culpa de todo fue, sin duda, de Ronaldo, que jugaba su primer partido liguero, y además desde el primero minuto, del año 2002. Antes tan sólo lo había hecho en la Copa de la UEFA.

El "Fenómeno", bien es verdad, no estaba realizando un buen encuentro, como tampoco un Inter super-ofensivo (Ronaldo-Vieri-Recoba, con Sergio Conceicao detrás) y que sufría de lo lindo ante un Brescia rocoso, que hacía valer su muralla defensiva y su contragolpe.

Además, el Brescia del técnico Carlo Mazzone, romanista de corazón, logró adelantarse en un penal ejecutado por el español Pep Guardiola (m.29) y que había sido señalado en medio de polémica, pues pareció que Bonera fue en busca de la pierna del defensa interista Materazzi y no al contrario.

El Inter acusó el golpe, y más aún su falta de capacidad para organizar y romper la muralla de un Brescia que, además, gozaba al contragolpe de nuevas ocasiones para anotar. Pero cuando peor lo pasaba el equipo interista, apareció Ronaldo.

El "Fenómeno", primero (m.78), se hizo con un balón, regateó al meta dentro del área y disparó, pero el balón fue al poste derecho. Para su fortuna, con un defensa en medio, le volvió el balón y ya no falló. Luego (m.82), con un ajustado disparo desde fuera del área, situó el 2-1.

Ronaldo devolvió el liderato al Inter, le salvó de una angustiosa ocasión y acalló la euforia de la Roma. Pero también castigó en exceso a un Brescia que no mereció perder y al que los puntos le eran muy necesarios en su lucha por no descender.

La Roma, pese a la baja por lesión de su estrella Francesco Totti, a la que se unió en el minuto 12 la marcha del argentino Gabriel Omar Batistuta, con un traumatismo facial, ganó, y fácil, al Parma (3-1).

El conjunto romano fue superior desde el primer minuto y ya se adelantó en el marcador a los siete minutos, con un tanto de Marco Delvecchio. En el minuto 40, Cassano, sustituto de Batistuta, situó el 2-0, pero el Parma acortó al borde del descanso con un disparo del brasileño Junior (m.42) que tocó en el argentino Walter Samuel.

Samuel, nada más iniciada la segunda mitad, enmendó su anterior acción al anotar el 3-1 y quitar la poca emoción e incertidumbre que pudiera haber. Desde entonces, lo más importante en el ’’Olímpico’’ fue seguir lo que acontecía en el milanés ’’Giuseppe Meazza’’, que trajo, primero, euforia y, al final, decepción.

El que sufrió de lo lindo fue la Juventus, que se impuso al Milán (1-0) en un pésimo partido por ambas partes, merced a un autogol de Chamot (m.78). Un encuentro digno de borrar de la mente, pero que sigue manteniendo al equipo turinés en lucha por el "scudetto", mientras que corta las opciones cuarta plaza al milanés.

Precisamente, en la lucha por dicha ansiada cuarta plaza (última acceso Liga de Campeones de Europa), la cruz también estuvo del lado del Bolonia, que cayó en casa ante el Piacenza (1-2), lo que le hace abandonar dicha plaza y deja cerca la permanencia a los piacentinos.

De las derrotas del Milán y Bolonia se benefició notablemente el Chievo Verona, que ganó en casa de un Lecce (2-3) ya casi descendido, con una excelente segunda mitad.

El marcador vio, primero ventaja del Chievo, pero el primer tiempo terminó con victoria del Lecce, merced a dos tantos del uruguayo Ernesto Javier Chevantón (m.26 y 39). Pero, tras el descanso, Perrotta (m.68) y el brasileño Eriberto (m.79) plasmaron la remontada de un Chievo que ahora es cuarto.

La nota triste de la jornada fue constatar el descenso matemático del Fiorentina, tras caer en casa ante el Lazio (0-1), con gol del argentino Lucas Castromán (m.24) y con el español Gaizka Mendieta, tras su convocatoria con la selección, jugando todo el encuentro ante las bajas de su equipo.

El Fiorentina vuelve a una Segunda división donde estuvo por última vez en la campaña 1992-93, mientras que el Lazio se mete de lleno en la lucha por la cuarta plaza.

En el resto de la jornada, Atalanta y Torino, como estaba previsto, igualaron (1-1), mientras que un gol de Fick (m.32) dio el triunfo al Hellas Verona sobre el Udinese (1-0), y el Perugia ganó en casa del colista Venecia (0-2), descendido matemáticamente ya desde hace dos jornadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?