SANTIAGO.- La primera cancha sintética de América Latina que cuenta con certificación de la FIFA para jugar torneos profesionales, será inaugurada en la noche del miércoles en el estadio Chinquihue del Club de Deportes Puerto Montt, en el sur chileno.
El evento será celebrado con un partido amistoso entre el local, descendido el año pasado a la Primera B, y el club Universidad de Chile, el más popular de este país junto con Colo Colo. Tanta expectación ha despertado el estreno de esta superficie, que el cotejo será televisado a todo este país.
Puerto Montt, club fundado en 1983, hace de local en la ciudad del mismo nombre (a 1.044 kilómetros al sur de Santiago). Está enclavada en una hermosa región de lagos, ríos y bosques templados, pero que es una de las más lluviosas de Chile lo que convertía a su estadio en uno de los que peores condiciones ofrecía para ver buen fútbol, ya que la cancha era un permanente lodazal.
La situación fue resuelta por la empresa francesa Tarket-Sommers, ganadora de la licitación pública a que se llamó. Bajo el aparente pasto, que luce no muy diferente del real, existe un sofisticado sistema de drenaje que impide la concentración de las aguas.
El ex tenista chileno Hans Gildemeister, representante de Tarkett-Sommers, destacó a la agencia DPA que se trata de la primera cancha del subcontinente que cumplió con todos los requisitos exigidos por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y que allí se podría jugar "hasta una final del campeonato del mundo".
Añadió que la empresa ya tiene cuatro superficies iguales que han sido certificadas por el ente rector del balompié: dos en Francia, una en China y otra en Canadá (Montreal). La inversión que demandó en Chile fue de una cifra cercana a los 500 mil dólares.
Añadió que en Santiago hay instaladas canchas sintéticas de la misma empresa, las cuales también serán recomendadas por la FIFA en un futuro cercano.
De acuerdo a Gildemeister (que hacia fines de los 70’ y comienzos de los 80’ llegó a estar dentro de los 14 mejores de la ATP), del buen funcionamiento de ese campo de juego dependerá que hagan nuevas obras en Chile, especialmente en el norte donde escasean las lluvias.
Al partido del próximo miércoles asistirán autoridades del organismo con sede en Zúrich, dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y autoridades gubernamentales como el director de ChileDeportes, Arturo Salah.