SANTIAGO.- Ciento veinte puntos de sutura tuvo que aplicar el médico Terry Trammell en 1996 para reconstruir el fémur de Eliseo Salazar, destruido cuando entrenaba en Orlando por la primera fecha de la Indy Race League.
La intervención fue tan delicada que los médicos ni siquiera se atrevieron a asegurar que el piloto chileno pudiese volver a caminar con normalidad, a causa de los 16 pernos que unían su extremidad destrozada.
Sin embargo, el 16 de abril de ese año Salazar se volvió a subir a un auto, en la primera práctica de cara a Indianápolis. "Voy a dejar atrás el infortunio", dijo el deportista al subirse nuevamente a su monoplaza.
Pero el destino escucha lo que quiere y en enero del año siguiente, en el mismo óvalo de Orlando, el chileno pierde el control de su auto a más de 250 km/h y termina con la vértebra L1 hecha pedazos.
El destino, que sólo se entretiene jugando, le tenía preparada una curiosa sorpresa: otra vez el 16 de abril, exactamente un año después de su primera reaparición, Eliseo Salazar volvió a sentarse en su coche para... participar en los entrenamientos de Indianápolis.
De eso han pasado ya cinco años, pero el destino –sordo y juguetón- no olvida: una vez más el 16 de abril venía marcado con rojo para el chileno, aunque ahora se trataba de un accidente terrible, por chocar a más de 350 km/hr... practicando para Indianápolis. El impacto provocó que el cinturón de seguridad casi le cercenara la aorta. Durante tres horas, en el mismo Hospital Metodista local de tantas veces, Eliseo Salazar fue operado con éxito. El informe médico más reciente dice que está consciente, en estado "serio, pero estable".
Los accidentes de Eliseo Salazar:
27 de enero de 1996: Entrenando para su primera carrera en la Indy Race League, el chileno choca contra un muro en el óvalo de Orlando y se fractura el fémur. Se le reconstruye la pierna con metales. Regresa a las pistas el 16 de abril de ese año.
27 de mayo de 1996: Choca en la última vuelta de las "500 Millas de Indianápolis" con el italiano Zampedri y el colombiano Guerrero. Por los golpes en la rodilla derecha y en la cabeza es atendido en el Hospital Metodista de esa ciudad.
11 de enero de 1997: El chileno sufre la rotura de la vértebra L1 tras estrellar su auto en el óvalo de Orlando. Pese a las lesiones no es operado y retorna a los entrenamientos el 16 de abril.
27 de mayo de 1997: En las "500 Millas de Indianápolis" es impactado por el cohce de Steve Kinser. Abandona, pero sin lesiones.
22 de marzo de 1998: Abandona en Phoenix, tras chocar a Arie Luyendyk, a quien Salazar aún culpa del accidente del 27 de mayo de 1996. No sufre consecuencias.
16 de mayo de 1998: En la primera jornada de las clasificaciones para las "500 Millas de Indianápolis" se estrella nuevamente. Es trasladado, por precaución, al Hospital Metodista.
18 de julio de 1998: En el óvalo de Dover, el piloto choca y se fractura la pelvis, el brazo y la pierna derecha. Es operado en el Kent General Hospital por Terry Trammell, quien lo trata desde su primer accidente en Orlando. Reaparece el 1 de febrero de 1999 en las clasificaciones de las "24 Horas de Daytona".
30 de mayo de 1999: Vuelve a estrellarse en las "500 Millas de Indianápolis". Casi pierde el conocimiento.
1 de agosto de 1999: Impacta contra un muro de contención de las "200 Millas de Dover", a más de 300 km/hr, tras tocar el auto de John Hollansworth Jr. El auto se parte en dos, pero sólo termina con contusiones en la rodilla izquierda. Retorna 18 días después.
24 de abril de 2000: Es chocado por Sarah Fisher, la única mujer que participa en la IRL, durante las "300 Millas de Las Vegas". Sufre lesiones en los codos y las rodillas.
11 de mayo de 2001: Choca en los entrenamientos previos a las "500 Millas de Indianápolis". Termina con contusiones en las piernas y el arco superciliar derecho. Al participar al día siguiente en las clasificaciones, vuelve a colisionar.
30 de junio de 2001: Eddie Cheever lo impacta y lo deja fuera de la "Sun Trust Indy Challenge". Aunque no sufre consecuencias, es sometido a un escáner.
2 de septiembre de 2001: Se estrella en Chicagoland contra Mark Dismore. El homónimo dueño de la escudería A.J. Foyt responsabiliza al chileno por el accidente.