ASUNCION.- El Comité Olímpico de Brasil (COB) fue designado hoy para organizar en agosto próximo los VII Juegos Deportivos Sudamericanos, tras la renuncia de Colombia debido a la ola de violencia que azota a este país.
La candidatura de Brasil obtuvo once de los catorce votos, frente a los tres que logró la defendida por Chile, en el congreso extraordinario de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), realizado hoy en Paraguay ante delegados de catorce países.
El decimoquinto miembro de Odesur, Colombia, no estuvo representado en la reunión y su voto a favor de la candidatura chilena, hecha pública a través de una nota, no fue admitido por los congresistas.
Los juegos tendrán lugar en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belem y Curitiba, en dos etapas, la primera del 1 al 11 de agosto, lapso en que se desarrollarán la mayoría de las disciplinas, y una segunda en noviembre, en Río de Janeiro, que incluirán las de remo, piragüismo y vela.
Los organizadores también manejan otro calendario que va del 8 al 18 de agosto, aunque la decisión final quedará a cargo del Comité Ejecutivo de Odesur, presidido por el argentino Antonio Rodríguez.
El presidente del COB, Carlos Nuzman, expresó su satisfacción por la decisión al indicar que su país nunca ha organizado hasta ahora los juegos de Odesur, y destacó que este acontecimiento deportivo cuenta con el respaldo del Gobierno de Fernando Henrique Cardozo.
Nuzman precisó que el calendario planteado por el COB comprende 37 disciplinas, entre las que, a diferencia del calendario previsto para Bogotá, no estarán ni la equitación ni el squash, pero que incluirán las de balonmano y remo.
La mayoría de los deportes se disputarán Sao Paulo y Río de Janeiro, agregó Nuzman.
Los brasileños se han comprometido a cubrir íntegramente los gastos de alojamiento y traslado de una sede a otra de todas las delegaciones, debido a la distancia existente entre algunas de las sedes, como la que separa Río de Janeiro de Belem (2.426 kilómetros).
Por su parte el presidente del Comité Olímpico de Chile (COC), Fernando Eitel, se lamentó de que la asamblea no haya admitido el voto de Colombia, aunque eso no haya cambiado el resultado final de las votaciones.
"Lo más importante es que ha ganado Odesur. Nosotros en Chile tuvimos el compromiso del gobierno del presidente (Ricardo Lagos) para el deporte y nos atrevimos a postular a última hora cuando la candidatura de Brasil estaba medio consolidada", dijo Eitel.
La candidatura de Chile, que propuso la celebración de los Juegos en marzo de 2003 en las sedes de Santiago y de las ciudades de La Serena, Concepción y Valdivia, recién tomó fuerza el pasado domingo, cuando el jefe de Estado de ese país anunció a las autoridades olímpicas su respaldo oficial.
A la sede de los Juegos también había aspirado Arequipa, aunque el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Carlos Paz Soldan, no formalizó por falta de respaldo oficial, mientras que Ecuador acudió al Congreso con un ofrecimiento para que los juegos se realicen en ese país si no se llegaba a un acuerdo.