EMOLTV

Renunció presidente de la Liga Nacional de Fútbol francesa

La dimisisón de Gérard Bourgoiny su directiva se produjo luego que la mayoría de los miembros del Consejo pidieran a Bourgoin su retirada de la cabeza de la LNF.

19 de Abril de 2002 | 09:02 | EFE
PARIS.- El presidente de la Liga Nacional de Fútbol francesa (LNF), Gérard Bourgoin, y todo su Consejo de Administración, presentaron hoy su dimisión en bloque, para dar paso a un nuevo proceso electoral a la cabeza de la organización.

La dimisión en bloque se produce después de que la mayoría de los miembros del Consejo pidieran a Bourgoin su retirada de la cabeza de la LNF, acechado por varios problemas.

El Consejo de Administración ha nombrado al abogado Frédéric Thiriez como administrador provisional de la LNF, con el encargo de gestionar los asuntos pendientes hasta la convocatoria de una Asamblea General electiva a finales de mayo, en la que se elegirá un nuevo equipo directivo.

Nombrado a la cabeza de la LNF en julio de 2000, en sustitución de Noel Le Graet, Bourgoin, empresario ligado a la industria cárnica y ex presidente del Auxerre, ha tenido un mandato tumultuoso, en el que los enfrentamientos con los diferentes sectores del deporte y las polémicas han sido la nota dominante.

Bourgoin se ha visto acechado por dos corrientes contradictorias que predominan en el fútbol francés.

Una que propone una mayor liberalización en el mundo del fútbol, encarnada por el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, también vicepresidente de la LNF, partidario de la salida de los clubes a bolsa y la venta individual de los derechos de televisión.

Por otro lado, el hasta ahora presidente de la LNF ha mantenido un enfrentamiento casi constante con la ministra de Juventud y Deportes, la comunista Marie-George Buffet, partidaria de mantener a la liga bajo la jurisdicción de la Federación Francesa de Fútbol.

En los últimos tiempos, la venta de los derechos de retransmisión radiofónica de los partidos de liga y su intento de reducir el peso de jugadores y entrenadores en el Consejo de Administración de la LNF le han creado nuevos enemigos, dentro y fuera del organismo.

El último episodio fue el anuncio de que se presentaría a las elecciones legislativas por una candidatura independiente, lo que fue considerado como incompatible con su puesto en la LNF por varios presidentes de club.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?