BUENOS AIRES.- El solitario líder del torneo Clausura, River Plate, irá con la carga de responsabilidad que le implica ser el máximo candidato al título cuando enfrente a Chacarita Juniors el próximo domingo por la decimoquinta fecha del certamen argentino de fútbol.
El equipo que conduce Ramón Díaz lidera las posiciones con 33 puntos, seguido por Boca con 28 y más atrás están Gimnasia y Esgrima de La Plata, con 27, y Racing, con 25.
Un triunfo de Racing sobre Boca, en el clásico de la fecha, y un factible empate de Gimnasia en su visita a Lanús, en la noche del sábado, le dejarían a River, en caso de ganarle a Chacarita, el camino allanado para alcanzar un nuevo logro, cuando queden tres fechas por disputarse.
Pero el esfuerzo del partido ante Gimnasia, triunfo por 1-0, resintió un poco el esquema de Díaz, y por ese motivo el jujeño Ariel Ortega no estará presente, ya que tiene una contractura en la cara posterior del muslo derecho y prefiere no arriesgar más de la cuenta.
El lugar de Ortega aún no fue definido por el técnico millonario, pero como no hay ningún otro inconveniente, River no tendrá problemas de alistar todo su potencial, incluso al defensa paraguayo Celso Ayala, quien retorna tras haber estado junto a su selección en la derrota frente a Inglaterra 4-0.
Sin embargo, el ídolo "millonario" fue gráfico al señalar la responsabilidad de River en el torneo: "Este campeonato no se nos puede escapar. Tenemos todo para ganarlo. Está en nuestras manos, depende de nosotros. Ya no es Boca o River. Es River o River. Si no lo ganamos nos tenemos que matar todos".
El goleador del certamen, el juvenil de 18 años Fernando Cavenaghi, será sin dudas una de las apuestas fuertes de Díaz a la hora de enfrentar a Chacarita, un equipo que viene cumpliendo una campaña irregular, pero que quiere hacer caer al líder.
El partido se disputará en el estadio de Vélez Sarsfield, donde Chacarita hará las veces de local, y si bien estaba previsto que se jugara a las 19.10 (18.10 en Chile), por cuestiones de seguridad la policía decidió adelantarlo dos horas.
El clásico de la fecha será sin lugar a dudas el que protagonizarán en Avellaneda Racing Club y Boca Juniors, equipos que tienen historias particulares en este tipo de enfrentamientos, y dejarán todo para seguir en la caza del puntero.
Si bien el entrenador Reinaldo Merlo aún no decidió el planteo que hará ante Boca, luego de mucho tiempo tiene a todos sus jugadores a disposición, ya que no hay ni lesionados, ni suspendidos.
El uruguayo Oscar Tabárez tiene un sólo problema para visitar a Racing, y la duda es el defensa Rolando Schiavi, con un fuerte golpe en uno de sus muslos, lesión que recibió en el empate con Nueva Chicago 0-0, del domingo pasado.
La defensa ha sido el problema más grave de Tabárez en las últimas semanas, no por su producción, sino por las lesiones que afectan a sus jugadores, ya que los titulares Nicolás Burdisso, con problema en una rodilla, y Diego Crosa, con un desgarro, son baja desde hace dos partidos.
Con ese panorama, el juvenil Alberto González podría estar nuevamente como titular, formando zaga con el experimentado Christian Traverso, mientras que el esquema ofensivo no sufrió variantes, y tanto Juan Román Riquelme como sus compañeros de ataque están preparando el desembarco en Avellaneda.
Pese a la diferencia que River sacó en la última fecha -cinco puntos- los jugadores de Boca dicen que darán pelea "hasta el final", aunque el colombiano Mauricio Serna reconoció que los "millonarios" han sido "los mejores del torneo".
Consumadas, en parte, sus opciones de acceder a la punta, a Gimnasia y Esgrima La Plata le queda la ilusión de pelear por un lugar para entrar en la edición 2003 de la Copa Libertadores, y con ese objetivo irá a la cancha de Lanús.
Pero el conjunto que dirige Carlos Aimar no le regalará nada al "lobo platense", ya que su complicado promedio del descenso lo tiene en zona de promoción, y necesita imperiosamente ganar para salir de esa incómoda situación.
La fecha comienza en la noche de hoy con el cotejo entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield, que sirve unicamente para que ambos conjuntos traten de mejorar algo de las irregulares campañas que realizan.
Programa de la decimoquinta fecha del Clausura:
Hoy:
Estudiantes vs. Vélez
Mañana:
Huracán vs. Newells
Lanús vs. Gimnasia
Rosario Central vs. San Lorenzo
Domingo:
Racing vs. Boca
Talleres vs. Belgrano
Nueva Chicago vs. Banfield
Unión vs. Independiente
Argentinos Juniors vs. Colón
River vs. Chacarita