MONTMELO.- El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW24 BMW), ayudado por el fuerte calor, tratará de terminar con el invencible Ferrari F2002 del alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de España, quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el circuito de Cataluña.
El calor, el principal aliado de los neumáticos Michelín, que equipa entre otras a la escudería Williams-BMW, puede ser decisivo en el desarrollo de esta carrera, que se disputa sobre un circuito en el que las sorpresas no suelen ser habituales, al realizar en el mismo todos los equipos las pruebas de pretemporada.
Hasta ahora Juan Pablo Montoya se ha mostrado como la única alternativa al dominio de Michael Schumacher, pero por una razón u otra, a veces en forma de colisión con su rival, el colombiano todavía no ha logrado imponerse en la presente temporada.
Desde que debutó el Ferrari F2002 en el Gran Premio de Brasil, tercera prueba de la temporada, se ha mostrado imbatible y el doblete conseguido hace dos semanas en el Gran Premio de San Marino con el alemán y el brasileño Rubens Barrichello, con gran superioridad sobre el resto, ha dejado perplejo a sus rivales.
Aunque la temporada apenas acaba de empezar, son pocos los que dudan de que Michael Schumacher logrará su quinto título mundial igualando al argentino Juan Manuel Fangio.
El pasado año Juan Pablo Montoya terminó su primera carrera en este circuito y por primera vez se subió al podio y en esta ocasión podría hacerlo al lugar más alto, aunque la empresa se presenta muy difícil pese a que el equipo confía en los nuevos neumáticos traseros que montarán en este circuito.
Los cuatro últimos años la escudería McLaren-Mercedes ha dominado el Gran Premio de España, aunque el pasado Mika Hakkinen perdiera la carrera a menos de un kilómetro de la línea de meta al quemarse el embrague del coche, pero desde que se inició la temporada ni el británico David Coulthard ni el finlandés Kimi Raikkonen han podido competir con los Ferrari y los Williams-BMW.
Después de los entrenamientos realizados la pasada semana en el circuito británico de Silverstone, la escudería Renault, con el británico Jenson Button, que marcó el segundo mejor tiempo, y el italiano Jarno Trulli se perfilan como serios aspirantes no solo a puntuar, sino a subir al podio, el primero en la presente temporada.
El circuito de Cataluña, con un asfalto muy abrasivo, con curvas muy rápidas y una larga recta, somete a un duro trabajo a los neumáticos y si se mantiene el buen tiempo durante el fin de semana, con temperaturas superiores a los 25 grados y más de cuarenta en la pista, puede además castigar mucho a los motores.
Este viernes la jornada estará dedicada a los entrenamientos libres y el sábado, tras una nueva sesión libre se disputará la tanda de clasificación para establecer la formación de salida de esta quinta prueba del mundial de Fórmula Uno.