EMOLTV

Gaudio dio el gran golpe en Barcelona

El argentino eliminó al número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, y jugará la final del torneo Conde de Godó ante el tenista local Albert Costa, que a su vez derrotó al trasandino Guillermo Cañas.

27 de Abril de 2002 | 16:39 | DPA
BARCELONA. - El argentino Gastón Gaudio y el español Albert Costa lucharán mañana por el título del torneo de tenis de Barcelona, Conde de Godó.

Gaudio produjo hoy uno de los impactos más resonantes para el tenis de su país en los últimos tiempos al derrotar al número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, por 6-4 y 7-5, en tanto que Costa impidió una final argentina al vencer a Guillermo Cañas por 6-2, 2-6 y 6-3.

Tanto la victoria de Gaudio ante Hewitt como la de Costa ante Cañas fueron brillantes, en una soleada y fresca tarde en la que los 6.000 espectadores en la pista central vivieron picos de gran tenis.

Costa llegaba con ciertas dudas al choque ante Cañas, ya que el viernes debió luchar tres horas y media con su compatriota Alex Corretja antes de avanzar a la semifinal.

Pero el catalán disolvió rapidamente las dudas con un juego excepcional, alternando potencia y solidez desde el fondo de la cancha con drops geniales en los momentos más adecuados. Cañas luchó hasta el final devolviendo tiros casi imposibles, pero al final debió entregarse.

Con la victoria de Costa el público local conserva la esperanza de que un español se lleve el trofeo en el 50 aniversario del torneo.

Aunque Gaudio podría frustrar el intento de Costa por llevarse su segundo título en Barcelona tras el de 1997. Su juego fue aplaudido con ganas por el público, que se vio sin embargo sorprendido cuando Gaudio celebró en la cancha central enfundándose la camiseta del Espanyol de Barcelona.

La victoria del argentino es la primera de un jugador de su país ante un número uno del mundo desde mayo de 1999, cuando Mariano Zabaleta derrotó por 7-5 y 6-3 al ruso Yevgueni Kafelnikov en Sankt Poelten.

"Gastón tiene uno de los reveses más finos del circuito, lo pega como pocos jugadores en el mundo", elogió Hewitt a su rival, que dio un concierto con su mejor golpe, el revés, ante el regocijo del público catalán.

Gaudio llega así a la tercera final de su carrera, tras perder la de Stuttgart ante su compatriota Franco Squillari en 2000 y la de Viña del Mar ante otro compatriota, Guillermo Coria, en 2001.

"Lo curioso es que Gastón había tenido hasta ahora mejores resultados en canchas rápidas que en arcilla", agregó Hewitt, que descansará la semana próxima para preparar su participación en el Masters Series de Roma.

El choque entre Hewitt y Gaudio estuvo repleto de alternativas y puntos espectaculares, pero el revés de Gaudio -especialmente el paralelo- fue lo que más admiración generó.

"Vi como la gente disfrutó de mi juego. ¿Que les encanta mi revés? Bueno, quizás ahora lo van a conocer mejor. Creo que esto puede ser el comienzo para ser famoso, ojalá. No creo que me deprima mañana si no gano, pero creo que ya llegó la hora de hacerlo", dijo.

Gaudio fue dirigido desde la tribuna por el ex jugador argentino Martín Jaite, que viajó a Barcelona invitado en su condición de ex campeón y terminó convertido en su entrenador interino.

El torneo de Barcelona, que celebra sus 50 años, reparte 855.000 dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?