BUENOS AIRES.- El líder River Plate, con un gol sobre el final del paraguayo Nelson Cuevas, venció hoy en casa por 1-0 a Racing Club y mantiene una ventaja de cuatro puntos cuando restan tres jornadas para que concluya el torneo Clausura, de la primera división del fútbol argentino.
Los riverplatenses justificaron la victoria por mejor trato del balón y mayor capacidad ofensiva, pues en la primera etapa tuvieron varias ocasiones de marcar, pero en la complementaria sufrieron los embates de los visitantes que, con mas fuerza que inteligencia, inquietaron al veterano portero local Angel David Comizzo.
Comizzo fue expulsado por un fuerte puntapié que aplicó a un rival cuando transcurría el primero de los dos minutos de descuento, en momentos en que Racing Club tenía un tiro con balón detenido a su favor en la puerta del área rival.
La expulsión obligó al juvenil defensa Martín Demichelis a colocarse la casaca del portero, debido a que el entrenador Ramón Díaz ya había hecho los tres cambios reglamentarios.
Pero Claudio Ubeda, de Racing Club, desperdició el tiro libre al ejecutarlo con disparo fuerte sobre una nutrida barrera, lo que permitió un veloz contragolpe del juvenil paraguayo Cuevas, quien eludió al portero Gustavo Campagnuolo para enviar el balón al fondo de la red ante el delirio de la hinchada local.
River Plate, que el miércoles pasado cayó en su estadio 1-2 ante el brasileño Gremio en partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, sumó 37 puntos en el torneo local, seguido a cuatro por Gimnasia y Esgrima La Plata que este domingo doblegó por 3-0 a Argentinos Juniors.
El primer gol de los platenses fue convertido por el máximo artillero de certamen Facundo Sava (m.21), quien sumó once tantos en el certamen, y los dos restantes por Mariano Messera (ms.60 y 64), la figura del partido.
En las gradas de Gimnasia y Esgrima La Plata la hinchada festejaba la victoria y el hasta ese momento el empate entre River Plate y Racing Club, lo que permitía que su equipo se colocara a sólo dos puntos del líder.
Pero el festejo se trocó en amargura cuando escucharon por radio que el paraguayo Cuevas le daba la victoria a los riverplatenses en el minuto final.
Por su parte, Boca Juniors, con 28 unidades al igual que Racing Club, quedó virtualmente fuera de la lucha por el título al caer como visitante 0-1 ante el aguerrido Banfield, que ha logrado salir momentáneamente de la zona del descenso.
El cotejo fue chato y mediocre en el comienzo, pero luego de la expulsión del portero boquense Roberto Abbondancieri (m.24) y del gol del delantero Walter Jiménez (m.29), ganó en emoción por los desesperados intentos de la visita de revertir el resultado y por los contraataques del conjunto local.
El volante Juan Román Riquelme, conductor de Boca Juniors, fue expulsado (m.37) por aplicarle un puñetazo a un rival, mientras el centrocampista Fabián Santa Cruz, de Banfield, también vio la tarjeta roja por juego brusco (m.44).
En tanto, Lanús y Chacarita Juniors igualaron 1-1 con goles del delantero Gonzalo Belloso (m.63) y del defensa Cristian Pinola (m.73), respectivamente, mientras Unión de Santa Fe venció a domicilio por 2-0 a Newell’s Old Boys, al cabo de un encuentro que fue suspendido durante 11 minutos debido a disturbios en las gradas de los locales.
Norberto Fernández (m.45) y Rubén Capria (m.68) convirtieron para la victoria de Unión de Santa, que escapó de la última posición, ahora ocupada por Independiente, que el sábado había empatado sin goles con Estudiantes de La Plata.
Vélez Sársfield derrotó 2-1 al modesto Nueva Chicago con goles de Roberto Nanni (m.57) y de Darío Husaín (m.82), mientras el tanto del honor de los visitantes fue anotado por Julián Kmet (m.47)
La décimo sexta jornada del torneo Clausura comenzó el viernes por la noche con la victoria de San Lorenzo 3-1 sobre el irregular Talleres de Córdoba y continuó el sábado por el triunfo 1-0 de Huracán sobre Belgrano de Córdoba y la igualada a dos goles entre Colón de Santa Fe y Rosario Central.