BRASILIA.- Brasiliense, un club fundado hace menos de dos años por un ex senador acusado de corrupción, se convirtió en el primer equipo de tercera división del fútbol brasileño en llegar a la final de la prestigiosa Copa Brasil, que disputan los equipos más poderosos del país.
Anoche, Brasiliense derrotó en el partido de vuelta de la semifinal al Atlético Mineiro por 2 a 1, luego de golearlo 3 a 0 una semana antes en el Minerao de Belo Horizonte.
Para llegar a la final de la Copa, que otorga una plaza para la Libertadores y que disputará con el Corinthians de San Pablo, Brasiliense dejó en el camino a, entre otros, Fluminense de Río de Janeiro.
El club fue fundado en agosto del 2000 por Luiz Estevao, un senador que debió abandonar su cargo luego de haber sido acusado de desviar 70 millones de dólares previstos para la construccion de un edificio público que nunca se concluyó.
Para poder comenzar a disputar el campeonato brasileño, el Brasiliense tuvo que pedir a otros clubes de Brasilia y sus alrededores, como el Gama y el Guará, que le prestaran jugadores.
Estevao conduce el equipo con mano de hierro. Asiste a todos los entrenamientos, los interrumpe para dar su propia opinión y creó una hinchada "profesional", la "Fiebre Amarilla", a la que paga los viajes para asistir a los partidos de visitante, con derecho a un almuerzo incluido.