BUENOS AIRES.- La goleada de Gremio sobre River Plate destacó en las revanchas de octavos de final de la Copa Libertadores de América de fútbol, que se jugaron esta semana y dieron paso a los favoritos.
En los cuartos de final, el campeón defensor Boca Juniors jugará con Olimpia; Peñarol enfrentará a Sao Caetano; Gremio se las verá con Nacional, y, en duelo de mexicanos, Monarcas Morelia chocará con América.
Con una sólida actuación basada en la potencia de su ataque, Gremio vapuleó el jueves 4-0 a River y pasó a la siguiente ronda.
El triunfo del equipo brasileño, que en el partido de ida se había impuesto por 2-1 en Buenos Aires, es el cuarto en la misma cantidad de partidos en las últimas dos temporadas sobre el conjunto argentino.
En la revancha volvió a marcar el delantero Rodrigo Mendes, quien suma nueve goles y es el máximo artillero de la Libertadores.
DOMINIO MEXICANO
Dos que aparecían como favoritos no sólo para pasar a la siguiente fase sino para adjudicarse la Libertadores son los equipos mexicanos Morelia y América, que ratificaron su buen momento y están en cuartos de final.
El martes, Morelia, uno de los mejores equipos de la fase clasificatoria, derrotó 3-2 al Olmedo de Ecuador tras ir en desventaja 2-0, en un partido que terminó con cinco expulsados: tres jugadores y el técnico del elenco ecuatoriano y el arquero del local.
Por su parte, América, que ganó siete de los ocho partidos que jugó en la Copa, goleó el miércoles 4-1 al Cienciano de Perú como local y enfrentará al Morelia en cuartos de final.
VA POR LA TRIPLE CORONA
Otro que se metió entre los ocho mejores es Boca Juniors, que eliminó al ecuatoriano El Nacional al ganarle el miércoles 2-0 en Buenos Aires. En el partido de ida en Quito habían empatado 0-0.
Con este resultado, Boca quedó un paso más cerca de lograr su máximo objetivo para esta temporada, lograr el tricampeonato en la Libertadores.
En los cuartos de final, Boca deberá enfrentar a Olimpia, que el jueves derrotó 2-1 a Cobreloa.
URUGUAYOS QUE PISAN FUERTE
Nacional de Montevideo, uno de los dos equipos uruguayos que se metió en cuartos, pudo mantener el jueves la ventaja lograda en Montevideo la semana pasada cuando derrotó 1-0 al América de Cali.
En un encuentro de trámite trabado, el equipo uruguayo soportó el asedio del América y del público que colmó el estadio Pascual Guerrero y empató 0-0, resultado que le dio el pasaje a la siguiente ronda.
El otro clasificado fue su histórico rival Peñarol, que el martes dejó afuera de la competencia al sorprendente Montevideo Wanderers al ganarle 3-0 en la definición por penales.
OTRO CLASIFICADO POR PENALES
La llave que también se definió por penales fue la que disputaron Sao Caetano y la Universidad Católica. En Chile, el partido había finalizado 1-1, resultado que se repitió el miércoles en Brasil, pero en la definición por penales el elenco brasileño estuvo más preciso y pasó a cuartos de final, que se jugarán las dos próximas semanas.