LA PAZ.- Dirigentes de los principales equipos de fútbol bolivianos denunciaron que México estaría ejerciendo una presión para quitar a Bolivia una plaza en la Copa Libertadores de América a partir del próximo año, en declaraciones que publica hoy la prensa local.
El presidente del club The Strongest, Javier Hinojosa, dijo que el tema no es nuevo y que los mexicanos juegan en la Libertadores desde hace cinco años y lo hacen mediante una preclasificación, pero ese contrato finalizó este año y es por eso estarían pidiendo dos plazas para jugar en forma directa.
"Aquí también hay un gran interés económico. México tiene más taquilla y más talento, además Argentina está en crisis y los sponsors principales son argentinos. Creo que es un asunto macroeconómico y pasa por ahí la tendencia de quitar plazas a algunos países como Bolivia y Venezuela", afirmó el directivo que fue entrevistado por el diario "La Razón" de La Paz.
Hinojosa explicó que la noticia ha creado preocupación, porque no es lo mismo que 12 equipos peleen "gastando mucho dinero" por tres plazas coperas que por solamente dos.
Por su parte, el presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar, comentó que escuchó que a México van a darle dos cupos, "pero cómo y por qué, no sé".
Cuellar opinó que estos temas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Commebol) debería explicarlos y aclaralos el boliviano Romer Osuna, que es tesorero de esa entidad.
Los clubes le pedirán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se haga una representación ante la Conmebol para que se aclare esta situación, de manera que no surjan susceptibilidades.
Sin embargo, el presidente de la FBF, Wálter Castedo, declaró que no sabe del tema y cree que la versión de restar una plaza a Bolivia para la Copa en 2003 que llegó a través de los medios "puede ser una equivocación de alguien".
"Además, no nos pueden borrar del mapa así. Nosotros no fuimos a pedir nada porque tenemos nuestros derechos, lo que nadie nos va a quitar", agregó Castedo.