BUENOS AIRES.- El club argentino River Plate está a un paso de conquistar su trigésimo título nacional, pero el festejo se trocará en amargura por el éxodo de sus principales figuras y de su técnico, según informa hoy la prensa deportiva de Buenos Aires.
Los principales diarios coinciden en que el primero en irse será el entrenador Ramón Díaz, cuyo contrato vence a finales de junio. Pero el alejamiento del DT no es por diferencias económicas con el club, sino por el fracaso en la Copa Libertadores de América, de la cual River Plate quedó eliminado con el contundente 4-0 que le propinó el pasado jueves el brasileño Gremio en Porto Alegre.
Para sustituir a Díaz se barajan los nombres de Daniel Passarella, quien ya dirigió la plantilla riverplatense y fue entrenador de las selecciones de Argentina y de Uruguay, y del chileno Manuel Pellegrini, actual técnico de San Lorenzo.
Los uruguayos Enzo Francéscoli, asesor deportivo de River Plate, y Francisco "Paco" Casal, representante de los principales futbolistas de su país, son quienes impulsan el retorno de Passarella, según fuentes del club citadas por los matutinos bonaerenses.
En cambio, el presidente riverplatense, José María Aguilar, y otros integrantes de la directiva se inclinan por el chileno Pellegrini o bien por Juan José López, quien brilló en el primer equipo del club en la década de los años setenta.
Ramón Díaz se desvinculó de River Plate en junio del 2000, tras conquistar varios títulos locales, por serias discrepancias en el armado del equipo con la directiva del club, pero al año siguiente fue convocado nuevamente para dirigir la plantilla profesional, pese a ser resistido por parte de la directiva y de la hinchada.
River Plate lidera el torneo Clausura con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando sólo restan tres jornadas para que concluya el certamen, pero ese buen rendimiento en el fútbol local se vio empañado por su pobre labor en la Copa Libertadores de América.
La prensa deportiva local coincide también que, una vez finalizado el actual certamen de la primera división, se alejarán el veterano portero Angel David Comizzo, cuya ficha pertenece al mexicano Morelia, y el volante Ariel "Burrito" Ortega, que estaba cedido por el italiano Parma.
También vencen en junio las cesiones de los centrocampistas Esteban "Cuchu" Cambiasso, perteneciente al español Real Madrid, y Claudio Husaín, del italiano Nápoli, y del defensa argentino nacionalizado paraguayo Ricardo Rojas, del portugués Benfica.
La directiva de River Plate, uno de los clubes más populares y también más endeudados de Argentina, pretende sanear las finanzas con varias ventas al exterior y ya se da por seguro que emigrarán el habilidoso volante Andrés D’Alessandro y el juvenil delantero Fernando Cavenaghi, el máximo goleador del equipo en el actual certamen.