BUENOS AIRES.- El seleccionador argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, dijo hoy que su equipo tiene "material y condiciones" para ganar el Mundial 2002, pero advirtió que debe demostrarlo en el campo de juego y justificar su posición privilegiada en la consideración internacional.
Según Bielsa, "el máximo desafío" del equipo que dirige es "demostrar" las condiciones por las cuales se le señala como una de las favoritas en el próximo campeonato de la FIFA.
Marcelo Bielsa viajó hoy a Italia para comenzar esta semana los entrenamientos de la selección en el campo deportivo del Lazio con doce jugadores convocados a los que se sumarán otros once en los próximos días.
"Creo firmemente que el equipo que esté mejor en las semanas de competición, con sus individualidades en picos de rendimiento, será el ganador" del Mundial, indicó el entrenador de Argentina en una conferencia de prensa que ofreció antes de viajar a Europa.
Bielsa opinó que, entre los candidatos a llegar a la final están los "históricos" y, sin nombrar a Argentina, mencionó a Francia, Italia, Brasil, Inglaterra, Alemania, España y a "un equipo africano, que es Camerún".
El técnico argentino se manifestó "sinceramente muy feliz" de vivir las horas previas a la concentración de su equipo para afrontar el objetivo final de su tarea, que comenzó a finales de 1998, tras el Mundial de Francia y en sustitución de Daniel Passarella.
"Este momento me produce muchísima felicidad y lo que percibo en la gente es cariño. Ilusión y expectativa para que todo salga bien", comentó.
No obstante, Bielsa se refirió también a la crisis social y económica que atraviesa su país y al respecto dijo que una eventual victoria de la selección "no tapará las tristezas cotidianas".
"Nosotros somos parte de la sociedad y nuestro papel esencial es hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Esa es nuestra obligación, pero las alegrías que pueden deparar el fútbol de ninguna manera taparán las tristezas del pueblo", afirmó.