LEXINGTON, Kentucky.— Seattle Slew (Bold Rasoning y My Charmer), uno de los once caballos que han logrado ganar la Triple Corona de la hípica estadounidense -lo hizo en 1977- y que luego pasó a ser uno de los más notables sementales, murió este martes en su establo.
La muerte se produjo en el 25° aniversario de su triunfo en el clásico Derby de Kentucky, primera etapa de la Triple Corona y que precedió a sus victorias en el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, las otras joyas de la trilogía del hipismo estadounidense.
Era el único ganador de esas tres carreras que se mantenía vivo, pues Affirmed, que ganó la Triple Corona en 1978, murió en enero de 2001.
"Seattle Slew murió durante la noche", dice un comunicado emitido por el establo Hill's Dale Farm, al que había sido trasladado luego de una operación en la columna vertebral.
El purasangre, de 28 años, ganó 14 de 17 carreras en las que participó y acumuló ganancias por 1.208.726 dólares.
Durante los últimos dos años, Seattle Slew padeció de problemas dorsales y fue sometido a dos intervenciones de fusión espinal. El mes pasado se notó que había salido un poco tambaleante de la última operación, que fue ejecutada para "normalizarlo", según dijo el propietario Mickey Taylor. La primera intervención, según Taylor en entrevista llevada a cabo el mes pasado, fue para "salvarle la vida".
Seattle Slew fue adquirido por sólo 17.500 dólares por Taylor y Jim Hill. Fue padre de 101 ganadores de carreras mayores. Entre esos se cuentan Swale, que ganó el Derby de Kentucky en 1984; A.P. Indy, Capote y Slew o’Gold, que han ganaron más de 75 millones de dólares en premios.
(N. de la R.: En la crianza chilena, Seattle Slew tiene en Yendaka, Smooth Performance y Darby Stubbles a tres representantes de su sangre).