ROMA.- Los estadounidenses Andre Agassi y Andy Roddick y el checo Jiri Novak figuran ya en las semifinales del Masters Series de Roma 2002, y esperan el cuarto integrante, tras una jornada que ha servido para constatar el excelente momento de los dos primeros.
Agassi, que batió mucho más fácilmente de lo previsto al español Albert Costa, por un doble 6-2, ha vuelto a evidenciar que está en el buen camino, no sólo para conquistar el que sería su primer Abierto de Italia, sino también para afrontar Roland Garros en condiciones ideales.
Y es que el juego de Agassi, que no ha cedido un set en esta semana, ha ido subiendo enteros partido a partido, poniendo la "guinda" hoy ante todo un especialista de la tierra batida como es Costa, quien en Roma llegó a la final en 1998, no presentándose ante el chileno Marcelo Ríos por una lesión.
Hoy Agassi, finalista en 1999 (cayó en cinco sets ante el argentino Alberto Mancini), no dio ninguna opción a un Costa al que arrasó e, incluso, el marcador pudo ser más amplio en favor del estadounidense, quien condujo el primer set con un claro 4-0.
El segundo estuvo algo equilibrado, pero sólo hasta el 2-2, cuando Agassi decidió cerrar la contienda por la vía rápida.
Si Agassi, a sus 32 años, enamoró al público romano, su compatriota Andy Roddick, con casi trece años menos, horas después dio sensación de que puede ser un buen sucesor del nacido en Las Vegas.
Roddick batió al también español Tommy Robredo, por 6-4 y 7-6(7-2), en una hora y 37 minutos de juego, sufriendo bastante más que lo hizo Agassi ante Costa. Y es que su rival empezó de forma dominante y se fue con un favorable 4-2.
Pero Roddick sacó su repertorio de buenos golpes, de excelente tenis, y Robredo lo acusó, pues el español también empezó a perder el sitio y a acusar tanto su debut en la pista central como la dura semana de encuentros disputados.
De los semifinalistas, el que no ha dejado sensación agradable alguna es el checo Novak, que se impuso al joven estadounidense James Blake, por 3-6, 7-6(9/7) y 6-4, en el peor partido de la jornada y donde los puntos llegaban más por fallos del rival que por golpes ganadores propios.
Un partido que tuvo, prácticamente, ganado Blake, quien tras imponerse en el primer set, contó con tres bolas de partido en el "juego decisivo" de la segunda manga.
El estadounidense falló y Novak le castigó su inexperiencia, pues se hizo con el segundo set y, en el tercero, rompió el saque de Blake en el tercer juego (2-1). Ya le bastó mantener su servicio para hacerse con un partido que había tenido perdido.
Ahora, Agassi, que se medirá a Novak, y Roddick esperan al integrante del cuarteto de semifinalistas, que saldrá del encuentro nocturno entre Carlos Moyá (ESP) y Tommy Haas (ALE). Eso sí, lo ya seguro es que Roma estrenará este año un ganador, pues ninguno de los cinco ha inscrito su nombre en la copa del vencedor final.