EMOLTV

Agassi y Hass jugarán la final del Abierto de Roma

El tenista estadounidense consiguió su paso al partido final, al derrotar a Jiri Novak, por 7-5 y 6-4; su rival, el tenista alemán Tommy Hass, consiguió este derecho al vencer al norteamericano Andy Roddick, por 6-1 y 7-5. Ambos jugadores llegan a esta instancia sin haber perdido un solo set.

11 de Mayo de 2002 | 13:22 | EFE
ROMA.- André Agassi (USA, 9) y Tommy Haas (ALE, 7), derrotaron en semifinales a Jiri Novak (RCE, 14) y Andy Roddick (USA, 13), respectivamente, y proporcionaron una final inédita en el torneo de Roma a la que, además, llegan sin haber cedido un solo set.

Para Agassi, que batió a Novak, por 7-5 y 6-4, será su segunda final romana; mientras que significará el estreno para Haas, que derrotó a Roddick, por 6-1 y 7-5.

Ambos han llegado a la final por méritos propios y no sólo por lo realizado hoy, sábado, sino por su respectivas trayectorias en un torneo en el que Agassi y Haas, curiosamente, han igualado también en cuanto al número de juegos cedidos a su anteriores cinco rivales: 30.

En las semifinales, sin duda, el que menos ha sufrido ha sido Haas, quien arrolló en el primer set a la nueva promesa del tenis estadounidense.

El alemán no tuvo piedad de su rival y, con un excelente repertorio de golpes, finiquitó la primera manga en tan sólo 21 minutos de juego y dejó que Roddick estrenara su casillero de juegos tras el 5-0. Haas, además, no había concedido con su saque una sola ocasión para que el norteamericano se lo quitara.

En el segundo set, Roddick se encontró mucho más a gusto, en especial con su servicio. Además, se encontró con un Haas más regular. Incluso, en el cuarto juego, el estadounidense gozó de la primera ocasión del partido para romper el saque de su rival.

Pero Haas no se lo permitió, por lo que, con cada uno al conservar su saque, se llegó a un undécimo juego en donde el alemán ya decidió finiquitar el partido. En la primera oportunidad se hizo con el saque de Roddick y, luego, se con la contienda con su saque en blanco.

Haas, en una hora y cuarto, había acabado con el sueño de Roddick, con la esperanza de ver la que hubiera sido la primera final entre estadounidenses en la historia del torneo masculino romano. El norteamericano, no obstante, firma una excelente presencia en su primera aparición en Roma.

El alemán, que en las tres precedentes visitas a Roma no había superado la tercera ronda, además disputará su primera final del 2002, pues su mejor resultado eran las semifinales del Abierto de Australia, donde cayó en cinco sets ante el ruso Marat Safin.

Su rival en la final, pues, será otro estadounidense: el más veterano y ganador Agassi, ocho años menor que Haas y que previamente había derrotado a Novak en noventa minutos de juego.

Agassi no brilló como en jornadas anteriores, pero también tuvo enfrente a un Novak con un mejor inicio que en precedentes partidos. Unos comienzos en los que, incluso, el checo dio la sensación de que iba a poner las cosas muy difíciles a su rival.

Pero para su fortuna, Agassi, aunque pasando apuros, supo conservar su saque en los peores momentos y ahí estuvo la perdición de Novak ya que luego, con un estadounidense más centrado y atinado, el partido ya tomó el rumbo del que imponía el de Las Vegas.

Le bastó a Agassi romper en una sola ocasión en cada set el saque de Novak (undécimo, del primero; y noveno, del segundo), para llevarse el partido. Eso sí, en la cuarta bola de que dispuso para cerrar definitivamente las cosas.

Es la segunda final romana para Agassi, habiendo perdido, hace 19 años, ante el argentino Alberto Mancini, en un duro partido que se fue a los cinco sets y que el suramericano hizo suyo por 6-3, 4-6, 2-6, 7-6 y 6-1.

Desde entonces, el de las Vegas, en sus cinco posteriores presencias no había llegado ni siquiera a superar el tercer turno. Además, Agassi viene a "sacarse la espina" de la derrota en primera ronda sufrida en el 2001 ante el español Alex Calatrava.

Para Agassi será la cuarta final del 2002, tras la perdida con el australiano Lleyton Hewitt en San José (USA) y las ganadas en Scottsdale (ante el español Juan Balcells) y Miami (ante el suizo Roger Federer).

Agassi y Haas, hasta ahora, se han enfrentado en cinco ocasiones, con ligera ventaja para el estadounidense, quien ganó en tres de ellas. EFE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?