BOGOTA.— La denuncia de corrupción en el arbitraje colombiano no se limita al ámbito local y tendría alcance internacional, abarcando partidos de las copas Libertadores, Mercosur, Merconorte e incluso de las clasificatorias del mundial, según un alto dirigente.
Alvaro González, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (DIFUTBOL), que supervisa a los jueces, dijo que "tres árbitros fueron tentados para que aceptaran sobornos en juegos internacionales: Oscar Julián Ruiz, Jorge Hernán Hoyos y Jhon Jairo Toro", afirma la edición del jueves del diario El Tiempo.
Agrega que "los tres, según él, rechazaron los ofrecimientos y alertaron a los directivos de la situación".
La DIFUTBOL denunció esta semana que nueve jueces y nueve asistentes formarían parte de una red dedicada a arreglar resultados de partidos.
El Tiempo afirma que "el escándalo sería sólo la punta de un iceberg: debajo estaría la operación de un 'cartel internacional de jueces' para arreglar resultados de partidos de las copas Libertadores, Merconorte, Mercosur y de la clasificatoria sudamericana para el Mundial".
González se abstuvo de precisar los partidos para los que supuestamente fueron contactados esos réferis, de acuerdo con El Tiempo.
Tampoco identificó a los árbitros que son investigados y que podría estar relacionados con apostadores profesionales de Colombia y otros países.
Empero, reveló que "infiltrados" suyos -directivos y árbitros- obtuvieron valiosas pruebas y llegaron a sobornar a algunos jueces con el equivalente a 4.379 dólares.