VILLA CARLOS PAZ.- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot), líder del Mundial de pilotos, ha dominado con autoridad la primera etapa del Rally de Argentina, en la que Carlos Sainz (Ford), retrasado desde el primer tramo por una avería en la dirección, ha acabado en la quinta plaza.
Tras los primeros ocho tramos de la carrera (estaban previstos nueve pero el primero tuvo que cancelarse por exceso de público y coches en las cunetas), Gronholm, campeón mundial en 2000 y que esta temporada ha ganado los rallys de Suecia y Chipre, lidera la sexta prueba del Mundial con un minuto y 41,3 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota y tetracampeón mundial Tommi Makinen (Subaru), y 2:02.0 sobre el tercero, su compañero de equipo el inglés Richard Burns.
Carlos Sainz es quinto clasificado, a 2:22.5 de Marcus Gronholm, y tiene por delante al noruego de Subaru Petter Solberg, y justo por detrás, y cerrando la zona de puntos, al francés Gilles Panizzi (Peugeot), el rey del asfalto y que cada vez se adapta mejor a la tierra.
El madrileño, necesitado de remontar posiciones tras los dos últimos sinsabores (abandono en Cataluña y undécimo puesto en Chipre), salió confiado en busca de lo más alto, pero pronto volvió a traicionarle la mecánica.
Una avería en la dirección asistida de su Focus WRC le hizo perder en la primera especial (la segunda del programa, tras la cancelación de la primera) medio minuto, lo que le hizo arrancar en Argentina desde la novena plaza.
Sainz trató de recuperar tiempo en el resto de la etapa. Primero se colocó séptimo y después sexto. Cuando parecía que iba a acabar en el último puesto de la zona de puntos, llegó el fallo del finlandés Harri Rovanpera (peugeot), que le permitió situarse quinto.
Marcus Gronholm ha dado todo un recital de pilotaje sobre su hoy por hoy invencible Peugeot 206 WRC. El finlandés no dio opción prácticamente a sus rivales, a los que poco a poco fue dejando en el camino para marcharse en solitario hacia un sólido liderato.
Este sábado se disputará la segunda etapa, de 477,97 kilómetros de recorrido total, 153,79 de ellos correspondientes a nueve tramos cronometrados.