VILLA CARLOS PAZ, Argentina.- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206 WRC), ganador este domingo el Rally de Argentina, sexta prueba del Campeonato del Mundo de la especialidad, fue descalificado por los comisarios de la competencia, anunció la organización del premio en Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba).
Con esta decisión y sin una apelación presentada por Peugeot, fue declarado vencedor el británico Richard Burns (Peugeot 206 WRC), segundo en la competencia.
En la mañana, a la salida de parque cerrado antes del primer tramo especial del día, Gronholm, líder del Campeonato Mundial y escoltado por Burns, había empujado su vehículo que se rehusaba a arrancar.
Si la maniobra es autorizada, un miembro del equipo Peugeot, se hallaba cerca del automóvil, lo que está prohibido por el reglamento.
La víspera, Peugeot había recibido una reprobación que le censuraba por el mismo motivo, ya que los hermanos Gilles y Hervé Panizzi tuvieron problemas similares.
Durante la tercera y última jornada disputada este domingo en la región cordobesa, el finlandés Tommi Makinen (Suabru Impreza WRC) se salió de la ruta en el penúltimo especial de la etapa sobre el mediodía local y resignó posibilidades de triunfo, aunque salió ileso del incidente.
Según el equipo Subaru, Makinen se salió del camino en la última curva antes de la llegada del especial ES21, cuando el finlandés estaba en la lucha por la victoria ante su compatriota Gronholm.
Makinen no exhibió la solidez necesaria para desbancar a Gronholm, quien obtuvo la tercera victoria de esta temporada, la décima de su carrera.
Los dos europeos eran los únicos con posibilidades de alzarse con la corona, ya que sólo les separaban cinco décimas de segundo a favor de Makinen.
El sábado Makinen - ganador de tres ediciones en Argentina (1996, 1997 y 1998)- se había apoderado de la punta del Rally al superar a Gronholm en un duelo codo a codo, en el cual el segundo sufrió varios traspiés como una pérdida de aceite en la caja de cambios en los primeros especiales y problemas hidráulicos.
Los otros adversarios para ganar la carrera eran precisamente Burns y Sainz, además del noruego Petter Solberg (Subaru), que habían ya abdicado con antelación en sus intentos ante la supremacía de los dos ’finlandeses voladores’.