NARRA.- Roberto Ayala, defensor de la selección argentina que disputará el Mundial 2002, ponderó hoy en Japón las cualidades del seleccionador nacional, Marcelo Bielsa, de quien dijo que "le dio carácter al equipo y lo reforzó moralmente".
El jugador del Valencia trazó una comparación entre el ex entrenador de la selección Daniel Passarella y Bielsa. "Passarella nos dio la posibilidad de dar nuestros primeros pasos en el ámbito internacional. Y Bielsa le dio carácter al equipo. Lo ha reforzado moralmente. Es un técnico muy motivador, muy directo y serio, y eso se nota en el campo. Este es un equipo muy equilibrado", explicó.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en el búnker argentino de J-Village, en la ciudad japonesa de Naraha, Ayala también se refirió a las diferencias entre Francia 1998 y este Mundial, en lo personal: "Me siento más tranquilo. Ansiedad existe, pero es mucho menor a la del 98. En aquel momento tres semanas antes mi cabeza estaba puesta en el primer partido. Hoy en cambio estoy con más tranquilidad. Eso ha cambiado en cuatro años. Además, sé que estoy bien físicamente, y futbolísticamente también".
Ayala estima que para Argentina será fundamental arrancar bien el Mundial de Corea-Japón, con una victoria sobre Nigeria en Ibaraki el domingo. "Moralmente el inicio del campeonato es muy importante. Entonces, primero tenemos que ganarle a Nigeria y después pensar en Inglaterra. Yo quiero ganarle a Nigeria".
"La idea de este equipo es siempre la misma, jugar en el campo rival, ser agresivo y muy ofensivo. Si bien las eliminatorias las jugamos con equipos sudamericanos, nosotros estamos acostumbrados al ritmo europeo", argumentó Ayala.
"Pero tenemos que cuidar los detalles, como las pelotas paradas, que pueden ser fundamentales ya que te pueden definir un partido. Hemos estado trabajando en ese aspecto y si somos sólidos en defensa hay más posibilidades que los partidos se resuelven a favor. Debemos prestar más atención en esa zona", recalcó.
En relación al partido de entrenamiento disputado el martes por los titulares de Argentina (0-0 frente al FC Tokio), Ayala señaló: "Bielsa trata siempre de ponernos dificultades y nos pide que nos esforcemos, que en el ahogo tratemos de superar ese momento. Ayer (por el martes) nos encontramos con un equipo que nos enojó, que nos puso en dificultades y nos complicó dentro del campo de juego. Pero para eso están los entrenamientos. Con Nigeria nos puede pasar lo mismo y entonces sabremos cómo tenemos que responder el día del debut".
Ayala fue consultado sobre la cinta de capitán, que casi con seguridad llevará él durante el Mundial. "Lo que me quita el sueño es jugar y ganar el torneo. Ser capitán o no no me interesa. Por supuesto a nivel personal es algo positivo, pero yo quiero ganarla y en definitiva la Copa la vas a besar igual si la ganamos".
Por último, el flamante campeón de la Liga Española con el Valencia lamentó que Japón le haya negado el ingreso al país al ex astro Diego Maradona: "Las leyes de un país hay que respetarlas, pero no las comparto para nada. En la vida todo cometemos equivocaciones y tenemos el derecho a rehacernos; él (Maradona) también lo tiene. Es una lástima. Porque nos hubiera gustado que Maradona estuviese a nuestro lado".