EMOLTV

México ganó a una Croacia fundida

El equipo ajedrezado no pudo con el ritmo endemoniado de un partido que en el inicio estaba para cualquiera, pero que en definitiva fue marcado por el penal y la expulsión del croata Zivkovic.

03 de Junio de 2002 | 04:43 | AP/EMOL
NIIGATA, Japón.— Cuauhtémoc Blanco sufrió un penal que él mismo convirtió en gol para darle el lunes a México una importante victoria 1-0, que le permite soñar seriamente con su paso a la segunda ronda del mundial

Blanco dio el triunfo a México a los 60 minutos.

Boris Zivkovik derribó a Blanco dentro del área y el árbitro chino Jun Lu lo expulsó, ya que el mexicano se iba solo en demanda del arco. El propio Blanco convirtió desde los doce pasos con violento tiro a media altura.

El partido comenzó con una serie de acciones muy trabadas, sobre todo en el mediocampo, pero pronto Croacia se las arregló para un par de ataques con peligro, obligando al arquero Oscar Pérez a dos buenas intervenciones.

El equipo que dirige Mirko Jozic, sin embargo, pareció lejano del que hace cuatro años conquistó el tercer lugar en Francia. Se vio lento, desordenado y sin coordinación en sus líneas.

Poco México dio vuelta el panorama aclarando un poco las cosas y estableció dominio en la zona rival. Por largos pasaje presionó a la valla croata, pero de manera intrascendente y desordenada.

Recién a la media hora de juego el arquero europeo Stipe Pleitkosa atajó el primer tiro directo sobre su valla: un cabezazo sin peligro de Cuauhtécmoc Blanco.

Blanco, aunque se vio un poco lento y pesado, fue un peligro constante para la defensa croata que a menudo recurrió a la falta para pararlo como en el penal que terminó en gol.

Dos minutos después México perdió su mejor oportunidad del período, cuando Jared Borgetti desvió apenas, en la boca del arco, tras recibir un pase de Ramón Morales.

Croacia levantó un muro defensivo comandado por Boris Zivkovic como último hombre, y depositó sus ambiciones defensivas en el contragolpe y pases largos de Robert Prosinecki buscando a Davor Suker y Alen Boksic, que sin embargo fueron bien controlados por la defensa mexicana.

Pérez volvió a lucirse recién iniciada la segunda mitad enviando al córner un cabezazo al ángulo de Suker, que recogió un tiro libre de Milan Rapaic, que había ingresado en lugar de Prosinecki.

Pese a la ventaja, México no retrasó sus líneas y siguió buscando el gol, ahora con Luis HerNández y Francisco Palencia, que reemplazaron a Blanco y Borgetti.

Jozic también reemplazó a sus dos delanteros, haciendo ingresar a Daniel Saric y Mario Stanic, cono lo que Croacia ganó algo en profundidad, pero la defensa mexicana respondió con solvencia y mantuvo la merecida ventaja.

CROACIA (0): Pletikosa; Simunic, Tomas, Zivkovic, Prosinecki (46' Rapajic), Suker (66' Saric), Niko Kovac, Boksic (68' Stanic), Soldo, Jarni y Robert Kovac. DT: Mirko Jozic.

MÉXICO (1): Pérez; Márquez, Vidrio, Torrado, Morales, Borgetti (68' Hernández), Blanco (80' Palencia), Luna, Mercado, Carmona y Caballero. DT: Javier Aguirre.

Goles: 61' Blanco (MEX), de penal.
Amonestados: No hay
Expulsados: 60' Zivkovic (CRO)
Árbitro: Jun LU (China)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?