EMOLTV

Dóping: Código Universal castigará de por vida a reincidentes

En todo caso, la Agencia Mundial Antidopaje contempla otros castigos para el caso de aquellos deportistas que consuman sustancias como marihuana y cocaína, que no están relacionadas directamente con el rendimiento.

04 de Junio de 2002 | 17:09 | EFE
MONTREAL.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó hoy un primer borrador del Código Universal para luchar contra las sustancias dopantes en el que establece sanciones de dos años para los deportistas que den positivo por primera vez y una suspensión de por vida para los reincidentes.

En el caso de otras sustancias prohibidas, como marihuana o heroína, los portavoces de la Agencia Antidopaje anunciaron que estarán reguladas de modo distinto al uso de drogas directamente relacionadas con el rendimiento deportivo -como los esteroides-, con una legislación que contemple sanciones fijadas por cada país.

El organismo olímpico, reunido en Montreal (Canadá), busca unificar las reglas y las sanciones entre las diferentes disciplinas deportivas y los países para ponerlo en práctica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Richard Young, uno de los portavoces de la AMA, afirmó que sólo podrán participar en los Juegos Olímpicos aquellos países que firmen el código. "Los que no acepten, no irán", dijo.

Este primer borrador será ahora entregado a las autoridades y gobiernos para su revisión y aprobación. En octubre se elaborará un segundo documento y se prevé que en diciembre estará lista la versión definitiva.