LISBOA.- Aurelio Marcio, uno de los fundadores del diario deportivo portugués "A Bola", es, a sus 82 años, el periodista más viejo en la cobertura del Mundial 2002 y también el más veterano informador deportivo en activo del mundo.
Su andadura mundialista comenzó en 1966, en Inglaterra, donde vio coronarse campeona a la selección anfitriona, y desde entonces no ha faltado a un sólo campeonato del mundo: México, Alemania, Argentina, España, de nuevo México, Italia, Estados Unidos, Francia y, ahora, Corea y Japón.
Pero su primera cobertura de un partido de fútbol se remonta mucho más atrás, a 1943, cuando se encargó de informar de un encuentro entre los equipos de Chelas y Estoril, en el que venció este último por 5-3.
Aficionado al rugby y al tenis, además del balompié, Marcio fue convocado en 1945 para integrarse en el equipo fundador de "A Bola", un periódico deportivo al que muchos seguidores apodan en Portugal "La Biblia" por su solvencia.
Ricardo Omelas, a la sazón director de "Diario Popular", llamó a Candido de Oliveira para fundar "A Bola", y éste le comentó al primero: "Tengo aquí a un muchacho que podría servir", en alusión a Aurelio Marcio.
El propio Marcio recuerda las primeras palabras que escuchó de su jefe: "Si esto da dinero, será bueno para todos. Si no, cerramos la tienda", pero "la tienda" sigue abierta y "A Bola" es el decano de los periódicos deportivos de Portugal.
Si hoy se ha conocido el nombre de periodista más veterano del Mundial, el martes se hizo popular el más joven: el periodista boliviano José Miguel Arévalo, de 16 años, que colabora en la publicación "Viva Todos los Deportes".
Arévalo acude en esta ocasión a su tercer mundial, aunque este es el primer en el que lo hace como acreditado, tras haber estado con su familia en Estados Unidos ’94 y Francia ’98.
Iniciado recientemente en la actividad periodística, Arévalo es uno de los cuatro informadores de su país que está en el Mundial.