Definitivamente se esperaba más del partido entre alemanes y camerunenses. Sin embargo el encuentro en general fue muy mediocre, de trámite lento, mucho traslado de balón y con una intención de ambos equipos de no arriesgar demasiado, a pesar que Camerún debía obligadamente conseguir la victoria.
Y claro, por una parte los alemanes se sentían muy cómodos con el 0 a 0, avalados por la gran cuenta de ahorro que obtuvieron por la goleada de 8 a 0 ante Arabia Saudita., lo que les permitía clasificar por diferencia de goles. Sin embargo a los africanos, el empate no les servía, porque la victoria de Irlanda sobre Arabia Saudita, en el otro partido del grupo que se jugó en paralelo, dejaba eliminado a Camerún.
Esta fue la razón principal por la que los africanos fueron los dominadores del encuentro, un poco porque Alemania les entregó el balón y la responsabilidad de llevar el desgaste del partido. Pero este dominio territorial nunca se vio reflejado en un buen fútbol de los africanos ni en una presión incesante al arco de Kahn, por el contrario quedó la impresión que los “leones indomables” no tuvieron la fuerza interna para afrontar el partido como una verdadera final y eso les costó muy caro.
Aún así, a los 13 minutos del primer tiempo fue Mboma el que tuvo la mejor ocasión de gol, luego de romper la línea del offside impuesta por los germanos, enfrentó sólo a Kahn, pero le pesó la responsabilidad al delantero africano y su remate final fue contenido en doble instancia por el portero alemán.
La defensa germana siguió dando facilidades, y Camerún tuvo un par de oportunidades más como un cabezazo en plena área chica de Song que salió increíblemente desviado y un tiro libre de Foe que fue despejado a medias por el portero Kahn, el balón rebotó en Metzelder y por centímetros no fue autogol.
De Alemania poco, tal vez un remate de Ziege que exigió al portero Alioum, pero aparte de eso muy poco que contar. Sin embargo, en la segunda fracción, los europeos siguieron apostando a pararse bien de mediocampo hacia atrás a la espera de un contragolpe que liquidara el partido y fue así como a los 50 minutos un excelente pase en profundidad de Klose fue bien aprovechado por Bode que definió con clase ante la salida del portero Alioum.
A pesar del gol alemán, Camerún no despertó. No había caso, los africanos siguieron con un fútbol cansino lleno de toques intrascendentes y perdiendo todos los mano a mano con la defensa germana, que por físico pasaron por arriba del cuadro verde, aunque tuvieron una ocasión tras un cabezazo de Loren que dio en el palo.
Pero faltaba el bombardero alemán. Miroslav Klose sentenció el partido a los 79 con golpe de cabeza, ratificando su instinto goleador y que este Mundial sin duda será inolvidable para el atacante que ya saltó a la fama y al reconocimiento internacional.
Ahí, el partido se acabó. Camerún que no había existido terminó por morir definitivamente y el resto del compromiso sólo fue un trámite tedioso. Los africanos se despidieron del Mundial y Alemania logró así su clasificación y sigue encumbrado como uno de los favoritos para adjudicarse el torneo. Aunque ojo, todavía queda en la retina la demoledora actuación germana ante Arabia Saudita, sin embargo ya quedó demostrado que eso fue sólo un espejismo, porque Alemania es un equipo pragmático en exceso, de gran potencia y con un arma mortal en delantera...no es el gran fútbol pero tienen lo suficiente para vencer a cualquiera.