EMOLTV

Suspendida Copa Panamericana

Sin interés de parte de clubes brasileños y mexicanos por jugar, el torneo del segundo semestre de la Conmebol fracasó previsiblemente antes del sorteo. En el organismo rector del fútbol sudamericano están empeñados en encontrarle ahora un reemplazante.

02 de Julio de 2002 | 16:17 | Patricio Corvalán Carbone, EMOL
ASUNCION/SANTIAGO.- El escaso interés demostrado por los clubes brasileños y mexicanos por participar en la Copa Panamericana terminaron con la previsible suspensión de un torneo que jamás cuajó como el reemplazante que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) quería en el lugar de la fenecida Copa Mercosur.

La cancelación del sorteo del fixture, que se iba a realizar el 15 de este mes, es fruto de la negativa final de México y Brasil, dos de los principales países con que contaba la Conmebol para atraer a los esquivos auspiciadores que hasta ahora mantienen sus fichas sólo en el casillero de la Copa Libertadores.

"La situación económica inestable de la región está jugando en nuestra contra y si a eso le sumamos la deserción de los clubes de estos dos países pues le digo entonces que no tenemos Copa Panamericana", dijo a EMOL el encargado de prensa de la Conmebol, Nestor Benítez.

Para Chile, en particular, el tema supone la discusión del Consejo de Presidentes, el que deberá resolver este miércoles los pasos a seguir para reemplazar el minitorneo que comenzaba a jugarse este fin de semana para determinar los dos representantes nacionales.

"La idea de Conmebol es seguir luchando por un torneo para el segundo semestre. Puede que hagamos una especie de 'Supercopa', no lo descartamos, en que jueguen los (equipos) mejores, pero antes deberemos conversar con las diversas federaciones para saber si están interesadas en otro campeonato", aseguró Benítez.

Según el dirigente, "las conversaciones (para organizar un certamen en el segundo semestre) no han finalizado. Es muy posible que a la llegada de Nicolás Leoz (el presidente de la Conmebol, quien se encuentra en Japón tras haber asistido a la final de la Copa del Mundo) se cite a una reunión extraordinaria para definir los próximos pasos".

Las caóticas situaciones económicas en Argentina y Brasil, unidas a los inestables climas políticos en Colombia y Venezuela debilitan los deseos de la Conmebol. "Necesitamos encontrar recursos que beneficien a los clubes participantes", se lamenta Benítez.

Y pese a su optimista postura para ver el tema ("no se puede hablar de suspender un torneo que nunca ha nacido"), es un hecho que encontrar un reemplazante para la Copa Panamericana será quizás una tarea imposible de lograr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?