LEXINGTON, Estados Unidos.— Spain, la yegua que más dinero ha ganado en la hípica estadounidense, fue retirada de las pistas y pasará a ser yegua de cría en Three Chimneys Farm.
La yegua de 5 años, hija de Thunder Gulch, ganador del Kentucky Derby de 1995, compitió en sus últimas dos carreras cuando estaba preñada y llegó el martes en la mañana a la finca Midway, dijo el gerente Dan Rosenberg.
Spain, propiedad del príncipe saudí Ahmed ben Salman y la empresa The Thoroughbred Corporation, ganó el 3 de mayo la Copa de Criadores, corrida en Churchill Downs. Con esa victoria, Spain superó a Serena's Song, que hasta el momento era la yegua que más dinero había generado en premios. Luego triunfó en la prueba Fleur de Lis, también en Churchill Downs, el 15 de junio y el sábado pasado terminó tercera en el premio Molly Pitcher en el hipódromo de Monmouth Park y se tomó la decisión de retirarla.
En 35 actuaciones, Spain consiguió nueve victorias, quedó segunda en otras nueve, tercera en siete y sus ganancias sumaron tres millones 540 mil 542 dólares.