FRANCFORT, Alemania.- El ciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia de 1997 que dio positivo en un control antidopaje por anfetaminas, admitió el sábado que cometió una "estupidez" al tomar dos pastillas.
Ullrich dio positivo en unas jornadas de entrenamiento de recuperación de su reciente operación de rodilla en una clínica de rehabilitación en Bad Wisse, al sur de Munich.
"Admito el positivo de la prueba", dijo en una rueda de prensa en Francfort.
Ullrich tenía hasta la medianoche del viernes para hacerse otra prueba con una segunda muestra. El ciclista dijo que tomó dos píldoras que le dieron gratis en una discoteca y se las tragó durante el tiempo en el que se estaba recuperando de su operación de rodilla.
"Para mi es como si no me hubiera dopado y en todos mis años de carrera profesional nunca he tomado sustancias prohibidas para aumentar mi rendimiento", dijo. "Fue una estupidez", confesó. "Fue tan sólo un gran error".
Añadió que no ha podido dormir desde que se supo el resultado y se hizo público.
Las anfetaminas son una sustancia prohibida y son calificadas como estimulantes. Ullrich probablemente puede ser sancionado a varios meses de suspensión. "Por ahora mi prioridad es recuperarme completamente para ganar", dijo.
Ullrich podría ser excluido de su equipo el Telekom si el test da como conclusión final que el dopaje fue intencionado, declaró el portavoz del equipo alemán Olaf Ludwig el jueves.
De todos modos el ciclista alemán no hubiese podido tomar la salida del Tour de Francia de este año debido a su operación de rodilla que tuvo lugar el 28 de mayo.
En junio un juzgado prohibió al ciclista conducir por un incidente ocurrido en mayo relacionado con nivel de alcoholemia en la sangre.
Ullrich, que ha conseguido además de su triunfo de 1997 ser el segundo en el Tour en dos ocasiones, chocó contra unas motos con su Porsche a la entrada de un hotel en el sur de Alemania en la madrugada del 1 de mayo pasado.
Uno de los que vieron su conferencia de prensa por televisión fue el ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien por la tarde ganó la etapa prólogo del Tour de Francia.
"No pensé en él durante la carrera, pues sabía que no estaba en ella, pero en general, creo que le echaré de menos y que la competición también lo hará", fue el comentario de Armstrong.
"Ví la conferencia de prensa por televisión esta mañana y creo que fue increíblemente valiente y honesto", agregó. "Creo que aceptó responsabilidad por lo que hizo. Es un hombre y dijo que fue un error estúpido, pero actuó como un verdadero caballero", agregó.