SARREBRUCK, Alemania.- El corredor español Oscar Freire (Mapei) se impuso en el embalaje de la segunda etapa del Tour de Francia, disputada entre Luxemburgo y Sarrebruck, de 181 kilómetros, e inauguró su palmarés profesional en la carrera francesa.
El suizo Rubens Bertogliati (Lampre) se mantiene, un jornada más, al frente de la clasificación general, con dos segundos de ventaja sobre el alemán Erik Zabel (Telekom) y tres sobre el francés Laurent Jalabert (CSC) y el estadounidense Lance Armstrong (US Postal).
Freire, quien aseguró que no llegaba al Tour en su mejor momento de forma, supo colocarse en la recta de llegada de Sarrebruck y emergió en un alarde de potencia entre el alemán Erik Zabel y el campeón de Australia Robbie McEwen para levantar los brazos en vencedor con un tiempo de 4h.19.51, después de los 181 kms de trayecto desde la partida en Luxemburgo.
El corredor cántabro, de 26 años, llegó al Tour obligado por su equipo para rentabilizar el maillot arcoiris de campeón mundial y con la idea de retirarse para preparar las clásicas. Ya lo podrá hacer con una brillante victoria en su palmarés. Desde 1987 no ganaba un español al esprint en el Tour. Aquel año ganó Manuel Jorge Domínguez por descalificación del italiano Bontempi.
"No esperaba ganar una etapa. Vine para preparar las clásicas, pero bienvenido sea este triunfo. Mañana no saldré por el maillot amarillo, pero ya veremos que sucede si hay esprint. Todo estaba preparado para que Zabel ganara en Alemania, pero no le voy a dejar ganar a nadie. A mí tampoco me dejaron ganar en Torrelavega durante la Vuelta", dijo el campeón español.
Freire pasa a la novena plaza de la general a 11 segundos del suizo Rubens Bertogliati, quien mañana saldrá de Metz con el amarillo de líder. Zabel le secunda a 2 segundos y tercero es Jalabert a 3. Armstrong se mantiene cuarto con el mismo tiempo que el francés después de una jornada de transición para los favoritos.
Los encargados de animar el cotarro en esta segunda etapa fueron los franceses Sylvain Chavanel (Bonjour) y Stephane Berges (AG2R) y el noruego del Credit Agricole, Thor Hushvod. El primero de ellos saltó en el km 10 y tres después ya estaba formado el trío que aunando intereses rodó hasta el km 145 con permiso del pelotón, aunque el nórdico se descolgó antes víctima de calambres.
Bajo un intenso calor los corredores pasaron la frontera de Schengen, símbolo de la Unión Europea y se adentraron en Alemania. Los hombres del líder Rubens Bertogliati, conocido como "Barrichello", se esforzaron para que la fuga no prosperase demasiado, aún sabiendo que Telekom buscaría más tarde sus objetivos porque llegaba a su país y Zabel soñaba con vestirse de amarillo un día después de cumplir 32 años.
A 35 kms de meta, Berges y Chavanel, exhaustos, se dan la mano y las gracias por lo bellos momentos vividos en armonía siendo protagonistas de la segunda etapa del Tour. Pero esta carrera no regala nada y enseguida recibieron la visita del alemán del Credit Agricole Jens Voigt, el primero en saltar del grupo, quien abrió una distancia de 50 segundos a 17 kms de meta.
Víctima de un enorme despliegue físico y a pesar del ánimo de sus compatriotas, Voigt se despide de su aventura a 12 kms de meta, absorbido por la marea rosa del Telekom, ya trabajando en serio para su jefe. Con la carrera controlada, sólo faltaba que no llegara "un Bertogliati" para aguarles la fiesta. Lo intentó otro Credit Agricole, el francés Sebastien Hinault, pero en vano.
Con la carrera lanzada y condenada al esprint, los "guepardos" del pelotón se jugaron la victoria. Freire, en un despliegue descomunal de fuerza, adelantó a Zabel y McEwen ante la sorpresa de ambos. Era la demostración de un doble campeón mundial, que consiguió su objetivo en su primera participación en el Tour. La fiesta en la capital de Sarre fue para un español.
El Tour ya transcurre íntegramente en tierras francesas con la disputa de la tercera etapa entre Metz y Reims, de 174,5 kms. La carrera vuelve 11 años después de la victoria del kazajo Abdujaparov. Los esprinters esperan otra oportunidad en vísperas de la contrarreloj por equipos.
Clasificación de la segunda etapa:
1. Oscar FREIRE (ESP/MAP) -- en 4 horas, 19 minutos y 51 segundos
2. Robbie McEWEN (AUS/LOT) -- mt
3. Erik ZABEL (ALE/TEL) -- mt
4. Baden COOKE (AUS/FDJ) -- mt
5. Jaan KIRSIPUU (EST/A2R) -- mt
Clasificación general:
1. Rubens BERTOGLIATI (SUI/LAM) -- 9 horas, 18 minutos y 12 segundos
2. Erik ZABEL (ALE/TEL) -- a 2 segundos
3. Laurent JALABERT (FRA/CST) -- a 3 seg.
.. Lance ARMSTRONG (EE.UU./USP) -- a 3 seg.
5. Raimondas RUMSAS (LTU/LAM) -- a 6 seg.
6. Santiago BOTERO (COL/KEL) -- a 7 seg
7. David MILLAR (GBR/COF) -- a 8 seg.
8. Laurent BROCHARD (FRA/DEL) -- a 9 seg.
9. Oscar FREIRE (ESP/MAP) -- a 11 seg.
10. Darío FRIGO (ITA/TAC) -- a 11 seg.