BUENOS AIRES.- El sindicato de futbolistas de Argentina advirtió hoy a la Asociación (AFA) que 47 de los 63 clubes de las tres divisiones profesionales están inhibidos de fichar jugadores debido a las deudas y los problemas judiciales que afrontan.
Una fuente del sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) indicó a EFE que la Asociación del Fútbol que preside Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, "fue informada hoy de la situación" mediante "un documento que detalla la situación club por club".
Sólo seis entidades (Boca Juniors, River Plate, Racing, Gimnasia y Esgrima, Independiente y Vélez Sarsfield) de las 20 que militan en la Primera División están exentas de inhibiciones, por lo cual podrían utilizar a los futbolistas que acaban de fichar.
La mayor parte de los clubes con problemas económicos deben salarios a los jugadores y entrenadores y tienen que superar esa situación antes del día 28 de este mes, si la AFA cumple con el compromiso asumido con el sindicato de futbolistas de impedir la utilización de los refuerzos en los campeonatos que comenzarán en agosto.
La fuente del sindicato de futbolistas añadió que "la situación es muy delicada", que la AFA no está en condiciones de apoyar económicamente a los clubes y que los dirigentes sindicales no descartan "una huelga".
Hace un año, los futbolistas profesionales argentinos convocaron a una huelga que paralizó la actividad durante dos semanas para reclamar el pago de las deudas que los clubes mantenían con ellos.
La huelga fue desconvocada el agosto de 2001, cuando los dirigentes aceptaron pagar lo que debían.
Los jugadores, que pretendían cobrar la deuda al contado, aceptaron un plan de pago de 18 meses de los 30 millones de dólares que reclamaban, avalado por la AFA.