GINEBRA.- El ex campeón del Giro de Italia Stefano Garzelli fue suspendido este viernes por nueve meses y multado con 50.000 francos suizos por haber dado positivo en un análisis antidopaje realizado en mayo pasado, durante la más reciente edición de la carrera ciclística italiana.
El castigo fue decidido por la Asociación Olímpica Suiza, en la cual está registrada la licencia del ciclista italiano.
Garzelli fue descalificado del Giro al finalizar la novena etapa el 21 de mayo, cuando dio positivo de la sustancia diurética prohibida probenecida, que suele ser utilizado para encubrir la presencia de otras drogas.
El ciclista italiano, quien ganó el giro en 2000 y estaba segundo en la carrera de este año, fue expulsado de inmediato aunque negó firmemente haberse dopado.
En un comunicado, la asociación suiza dijo que la suspensión formal es por dos años más una multa de 100.000 francos, pero que el ciclista italiano podrá retornar a las competencias en abril de 2003, pagando la mitad de la multa y con el compromiso de correr con licencia provisional durante cinco años.
Garzelli fue miembro de Mapei, que fue el equipo de ciclismo profesional más grande del mundo hasta que la marca italiana decidió el año pasado retirar su auspicio como consecuencia de los escándalos de dopaje que afectaron al Giro en los últimos años.